MEGAECONOMÍA GLOBAL

Primer ministro de China inicia la mayor visita de inversiones a Latinoamérica: Brasil, Perú, Colombia y Chile

Comienza en la jornada oficialmente la visita a Brasil del primer ministro chino Li Keqiang, en el marco del comienzo de la gira que lo llevará también a Perú, Colombia y Chile, todos países con los que China busca estrechar vínculos comerciales en su plan de acercamiento global con Latinoamérica.

Li Keqiang fue recibido por la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: Presidencia de Brasil.

Li es recibido este martes por la presidenta Dilma Rousseff, con la que además de una entrevista a puertas cerradas, firmará una serie de documento que hacen a la infraestructura brasileña. 50.000 millones de dólares se han propuesto invertir los chinos en Brasil, en áreas como energía, transporte, siderurgia e industria. China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil y el año pasado el intercambio de insumos alcanzó los 77.900 millones de dólares, con un superávit para los brasileños de 3.300 millones de dólares.

Li tras el recibimiento y diálogo con la mandataria, visitará  la sede del Congreso para reunirse con presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Los 120 empresarios chinos que le acompañan, mantienen en tanto una cumbre de negocios con sus pares brasileros, buscando aceitar aún más la maquinaria comercial en marcha. China abrirá las exportaciones de carne brasilera a su mercado, y además comprará 60 aviones Embraer, que los brasileños comenzarán a entregar este mismo año. Como contrapartida, China se ocupará de uno de los mayores proyectos en el futuro inmediato del Brasil: un ferrocarril de construcción china, que conectará Brasil a Perú, para dar salida a la producción hacia el Pacífico y de allí directamente a Asia.

Mañana el visitante viajará a Rio de Janeiro para visitar una exposición de equipamiento chino y el jueves viajará a Colombia.

Las otras escalas también con los mayores socios

En Colombia Li llegará para la fecha que conmemora el 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, actos a los que asistirá junto al presidente Juan Manuel Santos. Luego ambos asumirán la cooperación en el desarrollo de infraestructuras, capacitación en recursos humanos e inversiones.

Los colombianos son grandes exportadores a China principalmente de petróleo. El año pasado vendieron insumos a los chinos por 5.755 millones de dólares, el 95,5%, de los cuales fueron productos de minería, incluyendo el petróleo, además de café, según las cifras de ProColombia.

La tercera escala del chino será Perú, donde además de negocios, Li visitará a la segunda mayor comunidad china en toda la región. Los chinos son esperados para negociar temas de minería: Lima quiere  transferir tecnología e inversión en áreas como la energía o las telecomunicaciones , a cambio de mayores ventas de cobre, hierro y plomo que ya representan el 63 % de las ventas peruanas. La harina de pescado es además el principal producto no mineral de exportación a China. En total, Perú vendió productos por valor de 7.028 millones de dólares, donde el cobre significó 4.300 millones.

Li concluye su gira en Chile, donde la presidenta Bachelet lo recibirá con altas expectativas de optimizar vínculos que le representaron18.437 millones de dólares en 2014, de los que 14.222 correspondieron al cobre. La celulosa, con 1.171 millones de dólares fue el segundo gran rubro. Los chilenos aspiran mejorar su ranking como segundo proveedor de vino a China, en tanto ya ocupan el primer puesto en uvas y cerezas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje