EN FRANCIA

Reforma educativa a cargo de ministra musulmana genera paro de la enseñanza y masiva oposición política

A seis meses de asumir su cargo, la ministra de Educación de Francia, Najat-Vallaud Belkacem –musulmana, nacida en Marruecos- ha confirmado una profunda reforma educativa cuya magnitud y tendencia, ha generado un paro nacional de la enseñanza, para este martes, mientras la oposición política amenaza con actos masivos para destituirla.

Cinco sindicatos que representan de 78% los docentes franceses convocaron una huelga el martes, contra las impopulares reformas de la ministra. Foto: Eric Feferberg – AFP.

Es que con 37 años, una cara más joven aun que su edad y unas minifaldas estupendas que los fotógrafos franceses no cesan de publicar, la consejera general socialista del cantón 12 de Lyon, la ministra es amada por sus aliados y detestada por la oposición que no cesaba hasta semanas atrás de burlarse de sus aspiraciones reformistas. Sin embargo ahora que las consumó, la política nacida en el Rif, al noreste marroquí, es objeto de duras críticas incluso por los gremios, que no están dispuestos a que se les cambie a enseñanza sin su consentimiento. Cinco sindicatos que representan de 78% los docentes franceses convocaron una huelga el martes. Y la oposición hace su jugada: el líder opositor Nicolas Sarkozy dijo que “en el combate desenfrenado por la mediocridad, Christiane Taubira (la ministra de Justicia) ha sido adelantada por Belkacem, que propone una reforma que puede ser irreversible para la República (…) Es una incompetente”.

Incluso sectores radicales del socialismo, se ponen ahora en contra a la ministra, después que algunos íconos de la izquierda francesa -el exministro de Educación Jack Lang, e intelectuales como Jean-Pierre Le Goff, Pierre Nora y Alain Finkielkraut- fueran tildados de “pseudo intelectuales”, por la Secretaria de Estado.

De qué trata la reforma en cuestión

El estudio del Islam, está en el ojo de la tormenta. Aunque ya se lo estudia alrededor de los doce años, el asunto pasa a ser obligatorio, mientras el pasaje de la materia “catolicismo medioeval” a la categoría de optativa, ha desatado el meollo de las luchas religiosas latentes. “La herencia cristiana está en toda la escolaridad” ha dicho la ministra.

Otra cuestión tocante al espíritu de millones de franceses es el de los idiomas: ahora la segunda lengua está focalizada en el alemán, incluso por encima del inglés. El griego y el latín, pasan a un segundo plano.

Aspecto poco claro es el de la mayor autonomía a los colegios en materia de enseñanza: a partir de ahora podrán organizar hasta la quinta parte del tiempo educativo a las modalidades que entiendan preferentes.

Habrá “clases transversales” complementarias que incluyen varios profesores durante tres horas por semana, para fomentar el debate y abordar un mismo tema desde varios puntos de vista, como: desarrollo sostenible, ciudadanía, mundo económico, mundo financiero.

El ministerio crea 4.000 nuevos puestos docentes para reducir los grupos de alumnos a otros con menos cantidad por clase.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje