HABITABILIDAD

Argentina apoyará 120.000 personas que viven en “villas miseria” con financiación del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 200 millones de dólares para financiar un programa cuyo objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad de 31.000 familias que residen en villas y asentamientos irregulares de Argentina, a través de la legalización de la tenencia de la tierra, la provisión de infraestructura básica y el desarrollo comunitario.

El crédito del BID de 200 millones de dólares tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia.

Se trata de la tercera operación que se realiza en el marco de una línea de crédito para Proyectos de Inversión por 1.500 millones de dólares que fuera aprobada por el BID en 2007 para financiar el Programa de Mejoramiento de Barrios.

La finalidad del programa es “mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares más pobres de la población argentina que residen en villas y asentamientos irregulares”. La meta global de esta línea de crédito es beneficiar a 250.000 familias.

“Al focalizar acciones en áreas urbanas históricamente postergadas, nuestros programas de mejoramiento de barrios proporcionan los beneficios completos de la ciudad. Barrios que cuentan con servicios básicos y equipamiento comunitario contribuyen a revertir la exclusión urbana y mejoran la calidad de vida de las personas”, dijo Francisca Rojas, jefa del equipo del proyecto del BID.

El programa financiará asistencia técnica y otros servicios que permitan atender los déficits de títulos de propiedad en los barrios beneficiados para brindar seguridad en la tenencia de la tierra, informó el BID.

Asimismo, “se proveerá de infraestructura, saneamiento ambiental, y equipamiento social en villas y asentamientos irregulares, y contribuirá al desarrollo comunitario promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de base, garantizando la participación de los residentes”.

Se ejecutarán proyectos integrales que incluyen “redes y nexos de infraestructura urbana básica de agua potable, cloaca, drenaje pluvial, distribución de gas, electrificación con sus conexiones intra-domiciliarias, y alumbrado público, pavimentación vial y peatonal, espacios públicos y áreas verdes como plazas y parques”.

También se proveerá equipamiento comunitario, como salas de usos múltiples y guarderías, y se ejecutarán obras de mitigación ambiental.

El crédito del BID de 200 millones de dólares tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y cuenta con una contrapartida local de 22 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje