FRENTES DE BATALLA

Ejército sirio mata al “ministro del Petróleo” del Estado Islámico, pero los yihadistas logran avanzar en Irak

Mientras el llamado “ministro del Petróleo del Estado Islámico” fue liquidado en una operación en que murieron otros 40 yihadistas, en la provincia siria de Deir al Zor, los terroristas lograron un marcado avance en territorio iraquí, según informaciones del frente de batalla.

Los yihadistas logran avanzar en Irak

Abú al Taim al Saudi, murió durante una operación del Ejército sirio en la provincia de Deir al Zor, al este del país, junto a otros 40 milicianos yihadistas, según ha informado la televisión pública de Siria.

La cadena informó que el objetivo era el yacimiento petrolero de Omar que se encuentra bajo control del EI desde el año pasado. Omar es el más importante de los yacimientos de petróleo en Siria.

Paralelamente, Estados Unidos se atribuyó la muerte de otro importante líder yihadista del ámbito de las finanzas. La Casa Blanca detalló la incursión de un comando de las fuerzas especiales estadounidenses que mató a, Abú Sayyaf. En la operación ha sido además presa la mujer de Abú Sayyaf, quien se encuentra ya en una base estadounidense en Irak, agregaron las fuentes.

El secretario de Defensa, Ash Carter, dio cuenta de la operación en la que fue abatido Abú Sayyaf, responsable de la gestión del petróleo, gas y operaciones financieras del grupo yihadista.

En Irak sin embargo los aliados retroceden

Fuertes combates se registran en Irak, procurando dominar la ciudad de Ramadi, a unos 100 quilómetros al oeste de Bagdad y una de las más importantes del país.

Después de media docena de atentados con coches bomba a distintas oficinas públicas clave de la ciudad, se desató el ataque yihadista, que logró capturar la ciudad. Los terroristas conquistaron rápidamente la oficina de Gobierno central, donde izaron su bandera. Miles de pobladores de la ciudad –que tiene casi medio millón de habitantes- abandonaban la ciudad por todos los medios posibles, la mayoría a pie, con dirección a Bagdad. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), había adelantado días atrás que unas 90.000 personas huyeron de la ciudad de Ramadi desde el mes de abril.

En principio hubo un centenar de bajas de ambos lados, e Irak reconoce que los terroristas tomaron una cincuentena de prisioneros soldados y oficiales del Ejército.

A última hora sin embargo el comando iraquí afirmaba que se bombardeaban objetivos del EI inmediatos a Ramadi y que los yihadistas habían abandonado posiciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje