CULPABLE

El autor del atentado a la maratón de Boston será el primer terrorista ejecutado desde el 11-S en EE.UU.

Aunque se espera que pasen varios años de apelaciones antes que se cumpla la sentencia el jurado ya condenó a muerte a Dzhojar Tsarnaev, lo que sería la primera ejecución de un terrorista en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Dzhojar Tsarnaev/ Foto FBI/AFP

Rechazando los argumentos de la defensa en el sentido que fue su hermano mayor el que lo llevó por la senda del terrorismo, los fiscales lograron que el jurado focalizara la óptica de la sentencia en la falta de arrepentimiento que hasta ahora ha mostrado el ex estudiante checheno de 21 años de edad.

La defensa apostaba que la condena sería a cadena perpetua, pero el jurado respaldó la posición de los fiscales, en el sentido que las dos bombas caseras colocadas en el lateral de la maratón “querían causar el mayor daño posible en nombre de la yihad”.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Boston confirmó que los 12 miembros del jurado –siete mujeres y cinco hombres- votaron unánimemente la decisión.

Al serle leída la sentencia Tsarnaev mantuvo la apariencia impasible que ha tenido durante todo el proceso. Solamente dos semanas atrás, cuando una de sus tías de Rusia acudió a declarar y estalló en llanto, provocó la misma reacción en el ahora condenado.

Para ejecutarlo hay que trasladarlo a otro Estado

Además de las apelaciones que pueden llevar años, otro inconveniente surge en primera instancia para la condena a muerte. El pedido ha debido ser hecho a nivel de las leyes federales, ya que la pena de muerte está abolida en Massachusetts, desde los años 80´. Por lo tanto habrá que llevar al condenado a otro Estado –posiblemente Indiana- para que se la aplique la pena.

De momento lo más probable sería que se le aplicara la inyección letal, aunque todo depende del tiempo para que ello ocurra: hay reclamos de todo tipo contra ese método por causar “inconstitucional” sufrimiento excesivo al penado, desde que los productos para las inyecciones que se utilizaban dejaron de importarse en Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje