EN PELIGRO

UNICEF alerta que el tráfico de niños se multiplica en Nepal como consecuencia de los terremotos

El organismo de Naciones Unidas para los niños, alerta que se están verificando casos de tráfico de niños, además de explotación infantil, muy por encima de lo habitual en Nepal, ya que “en medio del caos” no existen posibilidades de mayor control.

ONU tiene en sus estadísticas cifras de hasta 12.000 niños traficados cada año en Nepal

La directora de Protección Infantil de Unicef en Nepal, Virginia Pérez, recordó que los niveles de tráfico de menores, explotación infantil y abuso y violencia contra los niños eran “ya muy altos antes de los terremotos”, por lo que la situación no ha hecho más que empeorar.

ONU tiene en sus estadísticas cifras de hasta 12.000 niños traficados cada año en Nepal, y los números son de 2001, por lo cual “ni siquiera sabemos hasta qué punto esas cifras están actualizadas”, dijo la técnica.

UNICEF está realizando constantes recorridas por los 16 campos de desplazados que hay en la capital nepalí –Katmandú- y hasta el momento no ha detectado niños sin compañía de mayores, pero resulta imposible evaluar su parentesco, así como evaluar el peor problema potencial: lo que está ocurriendo más allá de los límites capitalinos.

Existe temor de que los niños “se muevan de un lado a otro, que queden sin cuidado” y puedan ser traficados a la India, o a otro país. La mayor parte de la frontera entre Nepal e India, carece de un control mínimo y es posible de ser cruzada sin documentos.

El otro gran peligro es la desnutrición en ciernes

Para un país entre los más pobres del mundo, el peligro de la desnutrición entre sus niños es más que un riesgo una realidad constante. En ese escenario los dos terremotos no han hecho otra cosa que acuciar el hambre, entre los problemas más inmediatos. La directora local de UNICEF ha dicho que, “además de los problemas que todo el mundo ya conoce: que hace falta un techo, que hace falta agua, que hace falta comida que es la respuesta más inmediata, desde UNICEF lo que nos preocupa es que los problemas que ya existían antes ahora se agraven a un punto en que ni siquiera podamos avanzar”.

Enfatizó que “con la escasez de alimentos o la falta de acceso a alimentos tememos que empeore la desnutrición. También el trabajo infantil que es otro gran problema, ya que ahora hay una necesidad de mano de obra para reconstruir las casas de los familiares que no puede controlarse”.

Finalmente la expansión de eventuales enfermedades, así como el derrumbe de hasta el 80% de los locales de escuelas, en algunos lugares, abren un abismo casi insondable en el futuro inmediato para millones de niños nepalíes a quienes el apoyo aún llega con cuentagotas desde el mundo exterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje