MEDIO AÑO DESPUÉS

Reaparece líder del Estado Islámico, dado de baja por los aliados, y afirma que la guerra es ya “de todos los musulmanes”

Después de seis meses sin ninguna aparición conocida, el máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, reapareció en un mensaje de audio de 34 minutos convocando a que más musulmanes “emigren al califato” para luchar junto a los yihadistas. Se trata de la primera aparición desde noviembre último del autoproclamado califa, después que los aliados con Estados Unidos al frente, afirmaran insistentemente, que lo habían herido –sino de muerte, de suma gravedad- durante uno de los ataques aéreos de la coalición.

Esta imagen es parte de un vídeo divulgado en 2014, donde el líder el EI, Abu Bakr Al Bagdadi, hace un llamado a todos los musulmanes del mundo a «defender el estado islámico» y a «honrar el nombre de Al-lāh».

En un mensaje de más de media hora en el sitio web del grupo yihadista al Furqan, el líder de los terroristas puntualizó que “nadie debería pensar que la guerra que lleva adelante el Estado Islámico es sólo del Estado Islámico: es la guerra de todos los musulmanes, donde sea que estén”.

En el momento de un ataque contra la histórica Palmira

La reaparición del yihadista se produce al mismo momento que el EI confirma el ataque contra Palmira –en el centro de Siria- una de las ciudades históricas con más valor cultural en toda la región. Damasco confirmó que ha reforzado la ciudad y sus accesos, pero reconoció que hay una ofensiva en curso de los terroristas.

El gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, que se encuentra en Palmira, confirmó que hubo algunos ataques aéreos y con artillería, pero que tenían lugar a unos cuatro quilómetros del centro de la ciudad. El funcionario dijo que los enfrentamientos son de momento alejados del casco histórico, pero que las fuerzas leales al régimen que están llegando, se han ido acantonando sobre el área de la ciudadela de Fajr Edin al Maani, lo que convierte a ese sitial histórico en potencial blanco.

En la jornada anterior, el EI logró avanzar sobre el pueblo de Al Sujna, la población más cercana a Palmira, y conquistó el enclave. Sin embargo cuando llegaron más cerca de Palmira, por el lado este, fueron detenidos por los soldados que impidieron continuar el avance.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje