EN CAMP DAVID

Obama reforzará militarmente a los árabes del Golfo Pérsico opuestos a Irán pero mantendrá pacto nuclear

La cumbre en Camp David entre el presidente de Estados Unidos, y los países aliados de la Península Arábiga, apenas tuvo algún consenso clave, en tanto Obama intentó convencer a los aliados de la región –opuestos a Irán- que Washington es capaz de apoyar militarmente a sus amigos, pero igual continuar el pacto atómico en el que avanza con Teherán.

Obama saluda al Emir de Kuwait, el Jeque Sabah al-Ahmed al-Sabah, durante la reunión mantenida en Camp David, en la ciudad de Maryland. Foto: Nicholas Kamm – AFP.

Obama mantuvo una reunión en la residencia presidencial campestre de Camp David con representantes de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, pero sin la presencia del principal líder de la región, el rey Salman, que en una suerte de desplante, envió a su hijo en su lugar. El príncipe Mohammed ben Salman. Mohammed ben Nayef, hombre clave para Washington en la lucha contra la red Al Qaeda en su país, saludó la “relación histórica y estratégica” entre Estados Unidos y Arabia Saudita, pero no impidió las especulaciones sobre la ausencia de su padre.

El pacto nuclear sigue siendo un hierro candente

Las negociaciones estuvieron focalizadas en el programa nuclear de Irán, prioridad absoluta, pero también en el apoyo iraní a los rebeldes del Yemen, donde Arabia Saudí ha generado una masacre de civiles con sus bombardeos, pero eso no fue tenido en cuenta. Los árabes además quieren más garantías contra Irán por el apoyo al presidente sirio Bashar al Assad, a quien los monarcas árabes quieren derrocar de una vez por todas para que su ejemplo de democratización eventual, no fructifique en la región.

Obama focalizó su atención en el tema nuclear e intentó convencer a los árabes que es posible que Irán siga desarrollando su tecnología atómica, sin peligros, lo que permitió que Washington acordara levantar las sanciones a los persas. Los árabes temen que el levantamiento de sanciones y el crecimiento nuclear iraní, potenciará a los persas en la región.

Además recordaron al mandatario de la primera potencia mundial sus palabras: “Podemos imaginarnos de qué forma Irán podrá ser aún más provocador en caso de que disponga de un arma atómica”, y que había catalogado a Teherán como “una de las principales amenazas a la seguridad de la región”, algo que ahora parece haber cambiado sin mayores razones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje