REUNIÓN CUMBRE

OTAN vuelve a criterios de la Guerra Fría para enfrentar una “guerra híbrida” contra Rusia y el terrorismo

A los ataques militares convencionales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sumará el uso de paramilitares encubiertos así como campañas de desinformación, según los primeros resultados conocidos de la reunión cumbre que la organización celebra en Turquía.

Cumbre de líderes de la OTAN. Foto: Abdulhamid Hosbas – AFP.

Con Rusia y el terrorismo, como los enemigos de turno, la OTAN considera se vive un entorno “cada vez más peligroso y en ese marco, la OTAN seguirá protegiendo y defendiendo a cada aliado contra cualquier amenaza. Por eso estamos adaptando nuestra Alianza a un nuevo entorno y aplicando el mayor refuerzo de defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”, dijo el secretario general de la organización Jens Stoltenberg.

La llegada a simposio de secretario de Estado norteamericano, John Kerry, alimentó el ánimo belicista, aunque el estadounidense apuntó a hacer cumplir los acuerdos firmados con Rusia, en torno a la pacificación de Ucrania. “Existe un fuerte consenso entre todos los miembros de la OTAN de que este es un momento crítico para la acción de Rusia, de los separatistas ucranianos, para cumplir con el acuerdo de Minsk”, puntualizó el enviado de Washington.

Sin embargo los países miembros se muestran alerta ante los movimientos militares rusos, después que OTAN, incluyera tropas de desplazamiento rápido en áreas de influencia de Moscú. Además un recamo urgente de los países bálticos, que denuncian ser objeto de espionaje con drones no identificados, no hizo más que atizar el fuego.

Los nuevos problemas en el Mar Báltico

Los jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas deLituania, Estonia y Letonia, enviaron un pedido formal al comandante en jefe de la OTAN, Philip Breedlove, para que tropas de la coalición occidental se asienten de forma “permanente” en sus países, ante situaciones de “espionaje” y un eventual recrudecimiento de la crisis en Ucrania. Los tres países bálticos ven con particular preocupación el espionaje de que han sido objeto durante las últimas maniobras militares conjuntas, por parte de drones no identificados, que consideran espías –presumiblemente rusos, aunque no descartan de terroristas- que desean boicotear, las operaciones de los países de la región.

En las conclusiones de la cumbre, la OTAN y la Unión Europea han acordado enfrentar una “guerra híbrida”, pautada por nuevas realidades. “La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y yo hemos decidido pedir a nuestros equipos que intensifiquen la cooperación entre la UE y la OTAN en la lucha contra la guerra híbrida”, dijo, Jens Stoltenberg, al término de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, al fin del encuentro de los 28 países aliados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje