ESTADOS UNIDOS

Congreso: votos de la “pandilla de republicanos extremistas” cierra inmigración a jóvenes “dreamers”

La Cámara de Representantes en Washington, cerró la puerta a miles de jóvenes indocumentados “dreamers” (soñadores), que aspiraban ingresar al Departamento de Defensa –básicamente a filas militares- como forma de regularizar su situación migratoria.

El representante de Arizona, Rubén Gallego, que impulsó el proyecto, había solicitado a la Secretaría de Defensa, que se considerara a los “dreamers” a la hora de conceder los permisos de trabajo que permiten alistarse en las Fuerzas Armadas. Foto: Facebook Rubén Gallego.

Por 221 votos a favor contra 202 negativos, la Cámara Baja del Congreso, actualmente en manos de los republicanos, eliminó un artículo de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, por el cual se permitía que los jóvenes “dreamers” ingresaran a filas, como forma de acceder a permisos de residencia estables y laudar su camino a la ciudadanía norteamericana.

La propuesta de los demócratas en ese sentido, había sido aprobada por el Comité de los Servicios Armados de la Cámara Baja, donde republicanos y demócratas habían coincidido en principio en lo positivo de esa forma de regularización.

Una batalla en toda la línea

El representante de Arizona, Rubén Gallego, que impulsó el proyecto, había solicitado a la Secretaría de Defensa, que se considerara a los “dreamers” a la hora de conceder los permisos de trabajo que permiten alistarse en las Fuerzas Armadas. Si  bien en lo cuantitativo la norma no era determinante en la solución final del tema de las migraciones, constituía un primer paso de camino a una regularización por métodos legales y necesarios para el país, según entendía el demócrata.

Pero desde filas republicanas, el representante de Alabama, Mo Brooks, alegó que la idea “traiciona a los estadounidenses al fomentar que el departamento de Defensa contrate extranjeros ilegales en lugar de estadounidenses”. Instando a sus compañeros a votar en contra, Mo logró que la enmienda ni siquiera fuera sometida a debate, en tanto se la retiró de inmediato.

“No existía razón alguna para plantear esta batalla. Esta disposición no debía haber sido controvertida. Pero el señor Brooks y su pandilla de republicanos extremistas anti-inmigración sobrepusieron sus políticas extremistas a los intereses del Ejército y del país. Es decepcionante que los republicanos mantengan su guerra contra las comunidades inmigrantes en lugar de reconocer las contribuciones que han hecho y pueden seguir haciendo a nuestro país”, dijo el Representante Gallego, al conocerse el resultado de la votación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje