15 DE MAYO

ONU festeja el Día Internacional de las Familias bajo la reflexión: “¿Los hombres a cargo? Igualdad de género”

Las Naciones Unidas convocan cada 15 de mayo a celebrar el Día Internacional de las Familias, con el objetivo de promover la igualdad de género y los derechos de los niños. Para este 2015 ONU ha identificado como lema para la ocasión: “¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas”.

La fecha fue aprobada en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Nicola 1972 – Flickr.com.

Además del tema concreto, ONU apunta a aumentar la atención sobre la prevención de la violencia doméstica, a través de más leyes si fueran necesarias, así como medidas de actuación justos sobre el particular.

La fecha fue aprobada en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el ánimo de tener una jornada propicia para promover la concientización y mejor conocimiento de los procesos socio-económicos y demográficos que afectan a esta base de la sociedad.

ONU convoca que en el Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas, Estados y Gobiernos, asuman el compromiso de realizar “actos de sensibilización”, que permitan a las sociedades visualizar ámbitos de interés sobre el particular.

Un mensaje sobre la igualdad de deberes y derechos

El secretario General de ONU, Ban Ki-Moon, recordó para esta fecha particular de 2015, que el tema “¿Mandan los hombres?”, destaca la importancia de la igualdad de géneros y derechos del niño en la familia contemporánea.

“En todo el mundo, cada vez más mujeres son reconocidas como las asociadas en pie de igualdad y encargadas de tomar decisiones en la familia que deberían ser, ayudando así a crear un entorno propicio para el desarrollo pleno y armonioso de los niños”, recordó el secretario General, aunque puntualizó que aún es temprano para creer que ello se cumple.

“En demasiados países, la discriminación contra la mujer y el desprecio de los derechos de los niños permanecen integrados en las legislaciones y las políticas gubernamentales sobre la familia, y las normas sociales prevalecientes suelen condonar y justificar muchas prácticas discriminatorias”, enfatizó el funcionario.

Advirtió en tal sentido que “la discriminación y el abandono a menudo conducen a la violencia, que amenaza la salud de las mujeres y los niños y limita sus posibilidades de completar los estudios y realizar su potencial. El ciclo tiende a continuar en la generación siguiente, ya que los niños que sufren violencia tienen más probabilidades de recurrir a la violencia en su vida adulta”. Apostó en tal sentido a la urgencia de “cambiar las normas jurídicas y sociales que respaldan el control del hombre sobre la mujer, refuerzan la discriminación e impiden la eliminación de la violencia contra los miembros vulnerables de la familia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje