CHILE

Mueren dos jóvenes en Chile en incidente, tras masiva marcha de estudiantes por reforma educativa

La muerte de los dos jóvenes se produjo al finalizar una marcha de estudiantes en reclamo por una reforma educativa que se realizó este jueves a la noche en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

El gobierno de Michelle Bachelet ha impulsado una serie de cambios en el sistema educativo chileno para mejorar “la calidad de la enseñanza, terminar con la selección discriminatoria de alumnos.

Según informó la agencia de noticias Efe, se trató de un “confuso incidente” que se produjo al finalizar la manifestación, la cual se había desarrollado en forma pacífica.

 

Los dos jóvenes fallecieron a causa de heridas de bala recibidas cuando se encontraban realizando una pintada en la pared de una finca.

Efe informó que de acuerdo a la información que proporcionó la Policía local y testigos del hecho, los dos jóvenes murieron por los impactos de balas que recibieron de parte del hijo del dueño del inmueble después de que su padre intentara detener a los jóvenes que realizaban un graffiti en el muro de la vivienda.

Según trascendió, el joven que disparó el arma de fuego tendría unos 20 años y ha sido detenido por la Policía.

Este jueves se realizaron en el país trasandino otras manifestaciones de estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria junto con profesores en las principales ciudades de Chile, las que en general se desarrollaron con normalidad.

Se trata de la primera vez que se registra la muerte de estudiantes en el marco de las movilizaciones que comenzaron en 2011 en demanda de una reforma educativa.

Anuncian querella criminal

El ministro del Interior, Jorge Burgos, condenó el doble homicidio y anunció la presentación de una “querella criminal”, y la designación de un fiscal especial para investigar lo sucedido, dijo Efe.

“El gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza que pongan en riesgo la vida, y a la vez garantiza el libre ejercicio de marchas que convoca la ciudadanía”, expresó el secretario de Estado.

En la actualidad el gobierno de Michelle Bachelet ha impulsado una serie de cambios en el sistema educativo chileno para mejorar “la calidad de la enseñanza, terminar con la selección discriminatoria de alumnos y garantizar la gratuidad en todos sus niveles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje