ECONOMÍA

Moody’s asigna a Chicago calificación crediticia “basura” la peor en EE.UU. a excepción de Detroit

Entre las 90 ciudades más grandes de Estados Unidos- y la tercera más poblada- Chicago ha caído a una calificación crediticia “basura” –lo que la ubica penúltima en la lista solo encima de Detroit- según la lista de Moody´s. El registro quedó establecido después que la Corte Suprema de Illinois rechazara una revisión del plan de pensiones estatales, con el que las autoridades pretendían reducir el déficit.

 

Chicago es la ciudad más importante en lo económico de todo el estado de Illinois. Foto: Wikimedia Commons.

La caída al nivel Ba1, afecta a US$8.100 millones de obligaciones, con una perspectiva  negativa, lo que significa que puede haber nuevos recortes; Moody´s ha bajado la calificación de la ciudad siete grados desde julio de 2013.

El nivel “basura” cuantifica “el crecimiento esperado en las elevadas obligaciones de pensiones no financiadas de la ciudad (…) Creemos que las opciones de la ciudad para revertir el crecimiento del pasivo de su fondo de pensiones se han reducido considerablemente”, estimó Moody´s.

La autoridades estaduales de Illinois, pretendían reformar el sistema de pensiones estatales y  recortar las retribuciones a los empleados públicos jubilados,  elevando además la edad de jubilación. La Justicia consideró el hecho una violación de la Constitución, que prohíbe expresamente, que las pensiones sean «disminuidas o deterioradas».

Moody’s actúa  contra el interés de su propio país

“Si bien la crisis financiera de Chicago es real y está a nuestras puertas, la irresponsable decisión de hoy por parte de Moody´s de rebajar la deuda de la ciudad en dos escalones  va mucho más allá de la realidad”, afirmó en un comunicado público, el alcalde Rahm Emanuel.“Estoy comprometido a centrarme tanto en la reforma como en los ingresos para hacer frente a la crisis fiscal de Chicago, y continuaremos nuestro trabajo y con nuestros socios para asegurarnos de que siempre cumpliremos con nuestras obligaciones”, agrega el documento firmado por el alcalde.

Otras empresas no han cargado tanto sus tintas contra Chicago: para Standard & Poor’s está en A+, el quinto grado de inversión más alto; para Fitch Ratings, dos niveles más  debajo, en A-.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje