“UNA OVEJA NEGRA AL PODER”

Lula invitó a Mujica a Brasil para hablar sobre sus dichos en libro de periodistas uruguayos

El expresidente de la República, José Mujica habría aceptado una invitación realizada por Luis Inacio Lula Da Silva para viajar a Brasil donde ambos dialogarán sobre los dichos del exmandatario uruguayos en el libro “Una oveja negra al poder”.

Foto: www.agenciabrasil.gov.br.

Según informó este jueves el semanario Búsqueda,  el expresidente brasileño llamó a Mujica para hablar de la frase polémica de su libro y lo invitó luego a ir al Brasil este año.

El libro «Una oveja negra al poder» (de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz), que recoge una serie de declaraciones del ex presidente José Mujica, despertó revuelo en Brasil debido a una «confesión» que Lula hizo a Mujica.

La «confesión» de Lula fue realizada en el 2010, según cuenta Mujica en el libro. Lula dijo a Mujica y Danilo Astori que había temido que «lidiar con muchas cosas inmorales, chantajes». «Esa era la única forma de gobernar Brasil», dijo, lo que se entendió como una alusión sobre el «mensalao», el escándalo de corrupción que salpicó al gobierno de Lula en 2005. «El mensalao también es este país: todo es a lo grande», dijo luego Lula en la charla.

La polémica fue tan grande que la oposición brasileña planteó incluso citar a José Mujica a declarar al Congreso brasileño.

La prensa brasileña destaca especialmente esta charla porque asegura que Lula siempre dijo desconocer el «mensalao». Meses después del escándalo había dicho que se trataba de «prácticas inaceptables» de las que no había tenido conocimiento y que lo indignaban igual que a cualquier otro brasileño.

Un revuelo importante

Consultado por Globo, Lula no realizó comentarios sobre su frase pero pidió que las palabras de Mujica no fueran «reproducidas parcialmente».

El revuelo suscitado motivó que Lula llamara a Mujica el viernes pasado para charlar de la frase controvertida, según informa Búsqueda hoy en base a un testigo presencial de la conversación.

En la charla con el expresidente Lula, Mujica aceptó una invitación para viajar a Brasil para participar en un evento sobre integración previsto para agosto en Campinas, San Pablo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje