EN COLOMBIA

Las FARC consideran “urgente” que el ELN se sume a un acuerdo de paz pero “la extrema derecha” se opone

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron como “urgente” que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sume a las negociaciones que se concretan en Cuba para un acuerdo de paz definitivo con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko, ha reconocido la “urgencia” de la cuestión en el sitio web de la guerrilla. “Creemos que no sólo para nosotros como movimiento revolucionario es urgente y necesario que el ELN sea llevado a las conversaciones de paz. También es urgente para el gobierno y para el pueblo colombiano. Es lo correcto y práctico que hay que hacer”, puntualizó.

Mientras tanto el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista «Gabino», ha dicho que queda poco por discutir antes de que entren en negociaciones de paz de manera formal. “Tenemos alrededor de 80% del acuerdo y sólo resta el 20% por poner públicamente sobre la mesa», afirmó en un video que mostró la agencia Reuters, aunque sentenció que en ese 20% discutible está el tema de la detención de alguno de los 2000 guerrilleros en armas. “Es absurdo pensar que tenemos que pagar sentencias en prisión si lo que buscamos es una solución política al conflicto”, sentenció.

El presidente acusa a la “extrema derecha” de no querer la paz

Mientras tanto el presidente de Colombia afirmó que «hacer la paz es bien difícil y encuentra uno enemigos de todo tipo. Quiero aprovechar esta oportunidad para denunciar a uno de esos enemigos terroristas de extrema derecha que están amenazando a los defensores de derechos humanos, a los reclamantes de tierras”. Juan Manuel Santos confirmó, durante la inauguración de la Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, que la policía perseguirá a los movimientos derechistas que impulsan acciones contra la izquierda. “Di instrucciones para que persigan a esos delincuentes porque son unos criminales”, enfatizó.

La afirmación se conoce apenas horas después que 15 oficiales de las Fuerzas Militares anunciaron que pasaran a retiro, los que se suman a 31 oficiales más que se retiraron el pasado 24 de abril. La situación abre expectativas acerca de los relevos en fuerzas que han estado acusadas desde siempre, de involucrarse con los grupos de derecha para enfrentar a la izquierda en todas sus formas en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje