ROBO DEL SIGLO

En Moldavia desaparece de los bancos el 12% del total de la economía nacional en efectivo: US$1000 millones

Se trata no solamente del mayor robo en lo que va del siglo en Europa –y hasta donde es dable saber en el mundo- sino que además está amenazando seriamente el futuro inmediato de uno de los países más pequeños y limitados económicamente del viejo continente: Moldavia.

Imagen con fines ilustrativos. Foto: Nostri-Imago.

Ubicado entre Ucrania y Rumania, Moldavia tiene un Producto Interno Bruto del orden de los 12.500 millones de dólares, por lo que una simple cuenta muestra lo que representa la desaparición, de la noche a la mañana, de mil millones contantes y sonantes. Un informe del Banco Central de Moldavia, ha notificado que después de una consultoría privada con la firma Kroll, se llegó a la conclusión que las tres principales casas bancarias del país -Banca de Economii, Unibank y Banca Sociala- otorgaron préstamos por un monto cercano a los mil millones, pero aunque los destinatarios nunca aparecieron a buscar esos fondos, tampoco ha aparecido el dinero.

En lo inmediato el Banco Nacional ha depositado el equivalente a 870 millones de dólares en los tres bancos para impedir su quiebra, lo que significaría un colapso absoluto de la economía nacional.

Arresto domiciliario para uno de los mayores empresarios

Se llama Ilan Shor, y aunque tiene solamente 28 años de edad, es uno de los mayores empresarios de Moldavia. Ahora está bajo arresto domiciliario, después que el informe de la consultora Kroll, detallara que se trata de “uno de los beneficiarios, sino el único”, de los movimientos fraudulentos intrabancarios que acabaron con la desaparición del dinero. Según la pesquisa, Shor y otros involucrados, se hicieron entre 2012 y 2014 con el control de las tres instituciones bancarias “perjudicadas”, pero ello logró mantenerse en secreto a través de una maraña de documentos, traspasos y corrupción. Los bancos otorgaban a las empresas relacionadas con el “grupo Shor” cantidades masivas de fondos, pero los traspasos eran tan ficticios como el respaldo otorgado. Se estima que solamente en el caso de Unibank, los préstamos se multiplicaron hasta un 150% en menos de medio año.

Sin embargo, la trama puede ser seguida con relativa normalidad hasta noviembre del año pasado, cuando en días se concedieron US$1000 millones de préstamos que terminaron en destinos desconocidos, todo indica que fuera de país, y los datos en los  sistemas informáticos y las cuentas literalmente “desaparecieron” de los órganos de contralor.

Las cuentas estatales se han derrumbado y la moneda perdió hasta el 42% de su valor desde que se conocen los primeros datos de fraude, lo que se estima costará a la economía nacional una caída del 1% del PBI, después que en 2014 había logrado una recuperación con crecimiento de un 4%.

Decenas de miles de personas se han manifestado en a capital –Chisinau- exigiendo justicia, el encarcelamiento de los culpables, y elecciones nacionales anticipadas, ya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje