INCÓGNITA

Corea del Sur afirma que ministro de Defensa del Norte fue ejecutado por dormirse en acto de Kim Jong-un

El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, emitió un comunicado en Seúl, según el cual el ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyong Yong-chol, fue ejecutado por “dormitar” durante un evento militar.

Video: AFP.

“Hyon fue ejecutado públicamente por un pelotón de fusilamiento bajo los cargos de ‘traición a la patria’, después de dormitar en un evento militar y replicar las órdenes de Kim”, dice el comunicado de la Inteligencia del Sur, que ocasionalmente emite comunicaciones donde apunta todo tipo de actos terroríficos desarrollados por Kim Jong-un. La información no ha sido negada ni reconocida, ni por las agencias internacionales de noticias, ni tampoco por el estado norteño.

La única réplica ampliada fue de la agencia de noticias Yonhap, de Seúl, que afirmó “la ejecución de Hyon, jefe de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte, se habría llevado a cabo en una escuela militar en Pyongyang el pasado 30 de abril”.

Algunas versiones occidentales agregaron detalles a la ejecución, que atribuyen a un “espía de Corea del Sur”. Según esa descripción, el ministro además de dormirse durante un desfile militar había discutido con el dictador norcoreano, por lo que fue fusilado ante cientos de personas, empleando una ametralladora antiaérea de origen soviético.

Las “purgas” de los norcoreanos

La información se suma a las reiteradas de este tipo por parte del gobierno del Sur, algunas de las cuales se han confirmado y otras no. Lo concreto es que el régimen norcoreano adolece de periódicas “purgas” en las que no pocos han perdido la vida.

En este caso el ejecutado habría sido Hyon Yong-chol de 60 años, ascendido a la cúpula del Ejército surcoreano en 2010 por Kim Jong-il, padre y predecesor del actual líder norcoreano, y en junio de 2014 nombrado ministro de Defensa por Kim Jong-un. También fue jefe del Ejército (entre 2012 y 2013), y reemplazado por Kim Kyok-sik, que falleció el pasado fin de semana a los 77 años, en circunstancias que se desconocen.

La Inteligencia surcoreana afirma que desde comienzos de año se han ejecutado 15 oficiales de alto rango en el Norte, como parte de las “purgas” necesarias para mantener al líder norcoreano en el poder. En 2013, Kim habría ordenado la ejecución de Jong Song-Thaek, su tío y número dos del régimen, que fuera acusado de traición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje