EN PERÚ

Revelan nuevo significado a las “líneas de Nazca” tras analizar 100 nuevos geoglifos descubiertos por el viento

Investigadores japoneses de la Universidad de Yamagata, presentaron en la convención anua de la Sociedad Americana de Arqueología, una nueva visión sobre las “líneas de Nazca”, surgidas como consecuencia de la aparición de 100 nuevos geoglifos en la región, descubiertos por fuertes vientos cargados de arena que se abatieron sobre la zona.

El sentido de los geoglifos, en las localidades de Nazca y Palpa, que conforman figuras humanas, de animales y geométricas de tamaño tal que solamente pueden ser distinguidas desde las alturas, que sus constructores no alcanzaban en la era precristiana cuando fueron hechas, ha despertado las más variadas hipótesis y especulaciones.

Con la aparición el año pasado de nuevas figuras –casi un centenar de ellas- debido a los fuertes vientos que azotaron la planicie y dejaron al descubierto las imágenes, los arqueólogos parecen alcanzar un consenso sobre aspectos claves del asunto.

Para los estudiosos, las líneas de Nazca no fueron simplemente caminos y sí centros de adoración que conformaban un gigantesco calendario, que apuntaba al Sol y a los cuerpos celestes. La idea vuelve a retomar las hipótesis de los primeros antropólogos peruanos que estudiaron las imágenes.

Los geoglifos pertenecieron a distintas culturas

Una de las confirmaciones más importantes es que hay al menos cuatro grupos de geoglifos, distintos, pero todos apuntando hacia la ciudad preincaica de Cahuachi, cuyo apogeo fue entre el año 1 y el 450 de nuestra era, y de a que solamente queda una pirámide en la actualidad. Las figuras además pautan claramente haber sido diseñadas al menos por dos culturas distintas, probablemente sucesivas, pero ambas con la misma dirección geográfica.

“Los geoglifos que corresponden a imágenes de cóndores y llamas, se localizan en el área adyacente al Valle de El Ingenio, pero también en el camino que va desde allí a Cahuachi, y habría sido dibujados por un grupo del Valle de El Ingenio. Pero los dibujos cambian notablemente en la región más cercana al Valle de Nazca, y la ruta que va de allí a Cahuachi. Ese ese área hay un estilo distinto de imágenes, caracterizadas sobre todo por mostrar seres sobrenaturales y cabezas a modo de trofeo”, explicó el profesor Masato Sakai de la Universidad Yamagata, en declaraciones a Livescience.

Hay además un tercer grupo diferenciado, que habría sido diseñado por las dos culturas.

“Estas figuras no servían para señalizar el camino de peregrinación, que debía estar bien marcado, sino para animar las vistas desde éste, dándole además un sentido ritual. Nuestra investigación muestra que los geoglifos del periodo formativo se dibujaron para ser vistos desde los caminos rituales, y las figuras anteriores, del periodo temprano, se utilizaron como centros rituales”, detalló el especialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje