Hussein Kamil Hasan al-Majid

Hussein Kamil Hasan al-Majid, conocido como «Alí el Químico», de 62 años, que según el Pentágono fue capturado ayer en Irak, es primo del derrocado presidente Saddam Hussein.

Nació en la región del norte iraquí de Tikrit, al igual que Saddam, y debe su apodo a la acusación de haber usado gas asfixiante en un ataque contra la ciudad de Halabja, en marzo de 1988, donde murieron 5.000 kurdos, durante la represión al movimiento independentista en el Kursdistán iraquí.

Durante la ocupación de Kuwait fue gobernador varios meses, luego fue ministro de Defensa y controló las revueltas de los kurdos del norte y de los chiítas en el sur de Irak, tras la liberación del emirato en 1991.

Según Human Rigths Watch, en la ofensiva contra los partisanos kurdos, Hasan se hizo responsable de la muerte de 100.000 civiles.

Anteriormente, fue jefe de la unidad de elite en la guerra contra Irán (1980-88) y, desde 1987 a 1990, estuvo a cargo del programa de desarrollo del Ministerio de Industria y de la industrialización militar.

Ali se casó con la hija de Hasan al Bakr, presidente de Irak hasta 1979, cuando Saddam tomó el poder.

El primo y asesor de Saddam figura en la «lista negra» de los iraquíes que Washington pretende juzgar por crímenes contra la humanidad.

Hasan fue dado por muerto el 22 de marzo, durante el bombardeo áereo desatado por los militares estadounidenses en Bagdad, pocas horas antes del comienzo «oficial» de la invasión a Irak. Luego apareció en público en Bassora. El 5 de abril los militares británicos habían anunciado que Ali podía haber resultado muerto en el bombardeo de su cuartel general en la ciudad del sur iraquí.

Al Majid había sido señalado junto a sus hombres fieles en Shatra, una pequeña ciudad a 35 kilómetros al norte de Nassiriya, donde los marines encontraron mayor resistencia.

Dos meses atrás, los norteamericanos habían rastrillado sin éxito la ciudad de Dhululija, 60 kilómetros al norte de la capital, con la intención de detenerlo. (ANSA). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje