EN BRASIL

Ex gerente de Petrobras devuelve 51 millones de dólares que tenía en Suiza para que le rebajen la condena

La Procuraduría de Brasil, recuperó 51 millones de dólares que el ex gerente de Petrobrás, Pedro Barusco, había desviado a una cuenta en Suiza, como parte del acuerdo “de delación premiada” que le permitirá reducir la condena que deba purgar. El dinero estaba en cuentas “secretas” de un banco helvético.

Pedro Barusco, ex gerente general de PETROBRAS. Foto: Agência Brasil Fotografias.

El Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que el dinero está ahora depositado en una cuenta de la Justicia federal en Curitiba, la ciudad donde se desarrolla el proceso judicial. Explico que el dinero será transferido a la estatal petrolera y corresponde al 80% del total que Barusco se comprometió a devolver;  otro 20 % será retenido por la Justicia para un eventual resarcimiento a terceros perjudicados.

Se acercan a 200 millones lo recuperado por delaciones

El sistema de reducción de penas a cambio de delación, ha logrado hasta el momento que unos 187 millones de dólares hayan sido recuperados, pero los observadores apuntan a los más de 425 millones de dólares que aún resta en principio recuperar, sobre un total de 2.000 millones que perdió la petrolera.

Hasta el momento, tres ex directores de Petrobras y el ex tesorero del Partido de los Trabajadores, se encuentran detenidos y procesados por cargos de corrupción y lavado de activos. Igual camino están siguiendo en procesos judiciales empresarios de las compañías de construcción que hicieron negocios con Petrobras.

Más allá la presidenta Dilma Rousseff, pese a que unos 50 políticos de su partido aparecen involucrados en el esquema de corrupción, está de momento a salvo de un juicio político, después que el principal partido opositor –el PSDB- dijo que solamente impulsaría el juicio, en caso que se presenten “pruebas concretas” de la participación de la mandataria en el megafraude. El principal referente de la oposición –el ex presidente Fernando Hernique Cardoso_ ha dicho que una decisión en ese sentido sería “precipitada. La destitución no puede ser un objeto de deseo, sino un proceso basado en pruebas ”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje