REITERACIÓN LETAL

Nepal: Nuevo terremoto de magnitud 7,3 sacude la misma zona del sismo que dejó 8.000 muertos

Un terremoto de magnitud 7,3, estremeció las zonas de Nepal donde el 25 de abril pasado otro de 7,8 en la escala internacional dejó un saldo de 8.000 muertos. Los primeros reportes hablan de al menos 40 muertos y más de 1000 heridos, sumado a una destrucción ahora sí total de lo poco que continuaba en pie en una vasta región que incluye la capital, Katmandú.

El terremoto causó más fallecidos y colapso de edificios y estructuras. Foto: Prakash Mathema – AFP.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia de Nepal, informa en su cuenta de Twitter, que los peores problemas están suscitándose en Dolakha, una comunidad al noroeste de la capital, pero también se registran muertos en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli, al sureste, y en Sundarijal, en el centro del país.

El portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Pasad Dhakal, se limitó a confirmar que más de cincuenta heridos se registraron en el distrito de Sindhupalchok y otros catorce  ingresaron en el Hospital Bir, de Katmandú.

El terremoto principal se registró pasado el mediodía del martes (hora local) y desde entonces los sismógrafos no cesan de registrar réplicas de menor intensidad, pero que aterrorizan a la población.

El terror cae encima de la desolación

Miles de nepalíes se negaban a volver a sus casas –o a lo que queda de ellas- después que las réplicas el martes alcanzaran los 6,3 grados en algunos casos, produciendo escenas de verdadero terror, encima de la devastación que dejó el sismo, sumada a la del anterior movimiento telúrico.

Las peores escenas se viven en el distrito de Sindhupalchok, al noroeste de la capital nepalí, el más castigado por el sismo anterior y donde se registró más de la tercera parte de los  8.000 muertos contabilizados a la fecha. Los medios reportan que en Bakhtapur, en el valle de Katmandú, un edificio de cinco plantas ya dañado anteriormente, y donde se habían refugiado decenas de familias, se derrumbó. Lo mismo ocurrió con el edificio del Banco del Himalaya, uno de los emblemáticos capitalinos, que colapsó. Otros edificios cuyas estructuras estaban endebles, cedieron también al sismo y sus posteriores réplicas.

La Organización Internacional de Migraciones (IOM), había reportado alrededor de 2.000 personas acampadas en un campo de golf de la capital, cuyo destino de momento es incierto. Un equipo de búsqueda y rescate busca ya entre los escombros de muchas construcciones, por atrapados, señaló el portavoz de la IOM, Paul Dillion.

La Cruz Roja de Noruega, que tiene equipos trabajando en Nepal desde el anterior sismo, confirmó “muertos y heridos, en número indeterminado”, en varias de sus áreas de trabajo.

El temblor del martes se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18,5 kilómetros, frente a los 15 kms. del anterior según consignó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

//www.youtube.com/watch?v=m_OyJVsgWzA
//www.youtube.com/watch?v=gV6Kcdq5Ukg

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje