HISTÓRICO

Presidente de Francia llega a Cuba: es la primera visita de un mandatario europeo en más de medio siglo

El presidente de Francia, Francois Hollande arribó a Cuba en una visita para “estrechar los lazos históricos profundos entre el pueblo francés y el cubano”, según afirmó a su llegada al aeropuerto José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.

Hollande dio un discurso a su arribo al Aeropuerto José Marti, en La Habana. Foto: Adalberto Roque – AFP.

Este lunes Hollande es recibido por el presidente Raúl Castro, con el que analizará particularmente el reinicio de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, además de otros puntos neurálgicos del relacionamiento con Europa. Hollande es el primer mandatario de una nación del viejo continente que visita La Habana, en los últimos 55 años y dijo se sentía protagonista “de la apertura de Cuba al mundo”.

 Se desconoce, aunque se estima como muy probable que el líder de la Revolución Cubana, reciba a Hollande en el marco de una entrevista privada.

Francia “un aliado fiel” afirma Hollande

“Con Francia van a disponer de un aliado fiel”, dijo el presidente francés al titular de la Asamblea Nacional, Claude Bertolone, que concurrió también a recibirle. “Siento mucha emoción de ser el primer presidente francés que visita La Habana”, agregó.

Desde 1992, Francia vota en Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y ha sido un interlocutor importante en la Unión Europea a favor del avance de la negociación del Acuer­do de Diálogo Político y de Coo­pe­ra­ción entre la Isla y el bloque comunitario, según publica el diario cubano Granma.

La agenda marca que además de entrevistarse con Raúl Castro y otras autoridades, sea recibido por el cardenal Jaime Ortega, máxima jerarquía católica en la isla, a quien condecorará con la insignia “Comandante de la Legión de Honor”, la más alta distinción que concede Francia. Participará de un acto académicos en la Universidad de La Habana e inaugurará una nueva sede de la Alianza Francesa, en la capital.

El viaje del presidente de Francia a Cuba, forma parte de una gira por el Caribe que ya le ha llevado a las Antillas francesas (San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe) y que está agendado culminará este martes 12 de mayo en Haití.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje