CONSECUENCIAS

Planta nuclear incendiada en Nueva York no libera radioactividad pero contamina el río Hudson

El gobernador de Nueva York visitó en la mañana del lunes la central nuclear de Indian Point, 40 quilómetros aguas arriba de la isla de Manhattan, que se incendió el pasado fin de semana, pero sin consecuencias directas para el área nuclear, aunque derramando gran cantidad de petróleo en el Río Hudson.

Foto: Tony Fischer.

La central nuclear estaba cerrada el lunes, a la espera de una revisión final por parte de técnicos de la Comisión Reguladora Nuclear y del Departamento de Conservación del Ambiente, que en principio no detectaron impactos de relevancia como consecuencia del fuego. “En ningún momento se liberó radioactividad, ni hubo riesgos para la seguridad de los trabajadores o el público”, dijo un comunicado de la empresa que opera las instalaciones, horas después de concluido el siniestro que fue apagado por los propios servicios automáticos contra incendio y por empleados de la unidad. También los bomberos de Verplanck y Buchanan reaccionaron “con rapidez y precisión en este incidente”, según informes oficiales. La central nuclear estaba funcionando “normalmente” el lunes.

El gobernador visita la planta para mitigar temores

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se hizo presente dos veces en la planta que tomó fuego, y explicó que su mayor preocupación no era el tema nuclear –lo que entendió fuera de cualquier consideración- sino la eventual contaminación del río Hudson, debido a la liberación de petróleo y también al fuerte uso de químicos para apagar el fuego durante las instancias decisivas. Los restos de espuma empleados como antifuego, podrían filtrarse hasta afluentes pequeños del río Hudson, que desemboca en la ciudad de Nueva York.

“Todo lo que sucede en esta planta, obviamente, causa preocupación. El incendio de un  transformador en sí mismo no era peligroso, pero el temor era la situación que se podía desencadenar (…) Según parece, el volumen de petróleo superó la capacidad del tanque de almacenamiento y se descargó en el río Hudson. No tenemos dudas que el petróleo fue a dar al río, lo que no sabemos exactamente es cuánto”, detalló el gobernador que personalmente supervisó algunas tareas de limpieza, según publica el diario “Eastchester Daily Voice”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje