CUMPLEAÑOS

El músico norteamericano Billy Joel festeja 66 años en extensa gira por Estados Unidos

El músico estadunidense Billy Joel, ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, y quien ha vendido más de 100 millones de discos, festeja este fin de semana 66 años inmerso en una extensa gira por Estados Unidos que culminará en diciembre.

El músico retomará sus presentaciones el próximo 16 de mayo en Minneapolis y pasará por Nueva York, Virginia Beach, Boston, Baltimore, Uniondale, Filadelfia, Chicago, San Francisco, Denver, Houston y culminará el próximo 17 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York.

En medio de esta gira, que inició en diciembre pasado, hará parada en Manchester, Tennessee, el próximo 14 de junio, para encabezar el cartel del Festival de Música y Artes de Bonnaroo 2015.

William Martin Joseph Joel, su nombre real, nació el 9 de mayo de 1949, en Hicksville, Long Island, Nueva York. Desde niño le gustó la música e inició sus clases de piano a los cuatro años.

De joven se dedicó a las bandas escolares y al boxeo, deporte que luego abandonó. Su primer grupo musical se llamó The Echoes (1964), con el cual compuso su primera canción, «My journey´s end», al tiempo que tocaba versiones de las canciones más populares de aquel momento, entre ellas de The Rolling Stones, Kings, Zombies y The Beatles.

Con el tiempo, su banda cambió de nombre a The Lost Souls, The Esmerald Lords y finalmente a The Hassles, con la cual grabó dos discos, «The Hassles,» integrado en su mayoría por «covers» y algunas composiciones de Joel, como «The hour of the world».

Con esas grabaciones logró cierto éxito local en el área de Long Island y su estilo era considerado como «soul de ojos azules», blues y soul hecho por blancos, tan de moda en aquellos tiempos, y que sonaba en grupos como Vanilla Fudge, The Vagrants y The Rich Kids.

Su primer álbum

En 1971 grabó en Nueva York una canción que da vida a su primer álbum como solista «Cold spring harbour», que fue un auténtico fracaso, por lo que decidió viajar a California, para trabajar en bares musicales y hoteles bajo el seudónimo de Bill Martin.

La cadena de éxitos que hasta la fecha no ha dejado de crecer, inició con su balada «Piano man» (1973), canción que narra sus experiencias cuando trabajaba en los bares, con la que pronto obtuvo el reconocimiento mundial, tanto de público como de crítica.

Del siguiente álbum, «Streetlife serenader» (1974), destaca el tema «The entertainner», letra parecida a la de su primer éxito musical, en la cual Joel habla de los músicos y las discográficas.

Con «Turnstiles» (1976) se consolida como cantante, ese es otro de sus temas pilares, que compuso en apenas 20 minutos a su vuelta a la ciudad de Nueva York, tras una larga estancia en California.

Su carrera continuó con «The stranger» (1977), el disco más vendido, que incluye grandes éxitos como «Just the way you are», que ha sido grabado en diferentes versiones hasta la saciedad.

El álbum «52nd Street» (1978) fue nominado a la Canción del Año y con él Billy ganó el Grammy como Mejor Solista Masculino de Rock. En 1980 editó «Glass Houses» y llegó al número uno de las listas estadunidenses con «It´s still rock & roll to me».

Con el disco «An innocent man» (1983) despertó la «Billymania» en el Reino Unido y logró tener cinco álbumes de manera simultánea en la lista de éxitos. En agosto de 1987, en los comienzos del «Glasnot» en Rusia, Billy Joel fue la primera súper estrella estadunidense del rock and roll en realizar una gira por la Unión Soviética.

Tras unos años de silencio, Joel editó «Storm front» (1989), una muy interesante resurrección del «Hombre del piano». Como siempre cambió su estilo, es fiel a su promesa de no repetirse nunca y con el tema «We didn´t star the fire» llegó en pocas semanas a lo más alto.

Sus más recientes trabajos parecen salirse del circuito del rock para explorar otros terrenos, como los musicales en Broadway y música clásica, con «Fantasies & delusions», grabado en Viena, Austria, ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje