EN PAKISTÁN

Talibanes reivindican muerte de los embajadores de Noruega y Filipinas por derribo de un helicóptero

Los talibanes de Pakistán se atribuyeron el derribo de un helicóptero militar en el que creían viajaba el primer ministro Nawaz Sharif, y mataron a seis personas que viajaban en la aeronave, entre ellos los embajadores de Noruega y Filipinas, ante el gobierno pakistaní. Sin embargo fuentes oficiales de Pakistán dijeron se trata de un accidente.

Aunque los talibanes se atribuyeron el incidente, el ejército insiste que fue un accidente. “Lo que ocurrió fue un problema técnico mientras estaba aterrizando”. Foto: Nasi Waqif – AFP.

«El helicóptero fue derribado por un misil antiaéreo, matando a los pilotos y muchos embajadores extranjeros”, dijo el portavoz de los talibanes locales, Muhamad Jorasani. El Ejército de Pakistán reconoció lo ocurrido y añadió que el helicóptero tras ser alcanzado por el misil se estrelló contra una escuela en Gilgit-Baltistan, al nordeste del país.

Las esposas de los embajadores de Malasia y de Indonesia y los dos pilotos del helicóptero MI-17 también perdieron la vida; la aeronave formaba parte de un convoy de cuatro que viajaban por la zona turística y se estrelló durante la maniobra de aterrizaje, dijeron sin embargo las fuentes oficiales que califican de “accidente” lo ocurrido.

El primer ministro viajaba en otro de los helicópteros

Mientras el principal grupo de talibanes en la región –el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP)- se atribuyó el atentado y dijo que solo había fallado en la elección del blanco, y buscaba acabar con el primer ministro que viajaba en otro helicóptero, el Ejército insiste que fue un accidente. “Lo que ocurrió fue un problema técnico mientras estaba aterrizando”, publicó en su cuenta de Twitter, el director de la oficina de relaciones públicas del Ejército, Asim Bajwal. El militar añadió que los fallecidos son el embajador filipino Domingo D. Lucenario Jr., el embajador noruego Leif Larsen, las esposas de los emisarios diplomáticos de Malasia e Indonesia, los dos pilotos y un trabajador paquistaní. Además resultaron heridos el embajador polaco Andrzej Ananiczolish y el holandés Marcel de Vink.

El convoy aéreo formaba parte de un grupo de diplomáticos de 30 países que habían sido invitados por el primer ministro a recorrer la zona más turística del país. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, volaba en otra aeronave al lugar para participar de la recorrida, pero tras la noticia del accidente regresó a Islamabad, donde en un comunicado presentó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje