8 DE MAYO

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: un festejo en medio de crecientes peligros

El 8 de mayo se recuerda la fecha de nacimiento en 1828 de Jean Henri Dunant, un banquero suizo que fundara la Cruz Roja Internacional, tras ver las consecuencias en los heridos y moribundos de una falta casi absoluta de servicios médicos durante la batalla de Solferino, en Italia.

Desde su creación la Cruz Roja se ha ido extendiendo como organización independiente, neutral e imparcial, con la misión de proteger vidas en situación de guerra, o también durante catástrofes naturales. Además en situación de países con crisis económica, ayuda sin distinción de credos o razas.

Actualmente existen sedes de la Cruz Roja en todos los países del mundo, que suelen ser los primeros en asistir en el mínimo lapso a los afectados por una situación eventual y en caso de desastres los países vecinos envían sus propias dotaciones de Cruz Roja, para colaborar en el problema.

Los problemas de la compleja actualidad

“Llegar hasta las personas necesitadas” se ha transformado en una consigna de relevancia para la organización de Cruz Roja y Media Luna Roja, en tanto en países como Afganistán, Malí, República Democrática del Congo, Siria o Somalia, “resulta sumamente difícil mantener la proximidad con las personas que asistimos y, a la vez, garantizar la seguridad de nuestro personal”, explica el Comité Internacional.

“A menudo, los enfrentamientos y la inseguridad impiden que los colaboradores humanitarios lleguen hasta las personas afectadas por conflictos armados. En algunos casos, las autoridades o los grupos rebeldes obstaculizan las actividades de ayuda o simplemente niegan el acceso a las comunidades vulnerables. En ciertos casos, infrecuentes pero no por ello menos perturbadores, hemos tenido que afrontar la difícil decisión de suspender nuestra vital labor humanitaria debido a la inseguridad o a problemas políticos”, agrega la entidad, a tiempo de recordar las condiciones de imparcialidad con que sus trabajadores actúan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje