OLEAJE

Investigan origen de olas gigantescas en el océano Pacífico americano que en los últimos días causaron 5 muertos

Desde el sur de Canadá hasta el sur chileno, olas de hasta diez metros de altura, que han sorprendido a todos quienes estaban cerca de la costa y preocupan a los investigadores, dejaron en los últimos días un tendal de cinco muertes.

Las autoridades han emitido “alerta roja” en todas las áreas de playa y bajíos del océano Pacífico desde Norteamérica a Sudamérica, después que cinco personas fueran arrastradas por el ímpetu inesperado del oleaje en Panamá, México y Chile. Los peores registros se han verificado en Coyuca, México, donde las olas alcanzaron los diez metros de altura. También hubo numerosos daños e inundaciones en los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En las redes sociales de los países afectados, llegaron a formarse verdaderas tendencias, que denunciaban había habido un tsunami y las autoridades se negaban a reconocerlo. Ello ha sido desmentido por todas las dependencias costeras en los distintos países.

Una causa conocida que está en fase extrema

Los meteorólogos marinos, recuerdan que cada año en el otoño e invierno australes se producen tormentas en el Pacífico sur, las que suelen generar olas de gran magnitud, las que se desplazan por miles de quilómetros, en una situación conocida como “mar de fondo”.

Los técnicos apuntan que la intensidad del mar de fondo toma como base la frecuencia entre una ola y otra, y este año las olas están más espaciadas, lo que implica una mayor altura eventual, que en otros momentos. Martin Nelson, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, explicó que “normalmente vemos que las olas están espaciadas en 22 o 23 segundos y en esta ocasión hemos observado que ese tiempo aumentó a 25 segundos”, en declaraciones que publica BBC Mundo.

El técnico estima que la situación tenderá a volver al nivel normal de oleaje en los próximos días, no obstante lo cual, los centros de urgencia deben permanecer alerta, ya que la aparición de olas aisladas de tamaño mucho mayor al habitual, está prevista en escenarios de nuevos “mares de fondo” incluso antes de la llegada del invierno.

 //www.youtube.com/watch?v=AOt70B_SRcg

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje