EN WASHINGTON

Republicanos acusan a Obama de violar la Constitución por liberar a los presos de Guantánamo en Uruguay

La mayoría del Congreso de Estados Unidos, actualmente en manos de los republicanos, unió sus voces para acusar al presidente Barack Obama de “violar la Constitución”, al liberar en Uruguay a los presos de Guantánamo, “lo que es una falta de garantías adecuada” para la seguridad estadounidense.

El sirio Ali Husein Shaaban (der) y el tunecino Abdul Bin Mohammed Bin Abess Ourgy (izq) han establecido campamento en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, exigiendo indemnizaciones por parte de ese gobierno. Foto: Pablo Porciúncula – AFP.

El senador Edward Royce, republicano que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que la liberalidad con que se está manejando al grupo de presos enviados desde Guantánamo a Montevideo “es inconsistente con la ley estadounidense” y en todo caso está facilitando el “regreso a la batalla” de los ex presos, que presuntamente no tenían ningún vínculo con el frente de guerra, según las autoridades norteamericanas y nacionales.

“Ha sido sorprendente y muy perturbador escuchar a jerarcas uruguayos asegurar que no habían impuesto ni aceptado ninguna condición cuando acordaron recibir estos ex detenidos”, dijo el legislador estadounidense, en referencia a las declaraciones del ministro Fernández Huidobro, quien ha dicho que los asilados pueden actuar con total libertad de movimientos. “No tienen restricciones de ningún tipo, dijo el ministro de Defensa de Uruguay”, alertó Royce, en una carta enviada al secretario de Estado John Kerry, donde se confirma la denuncia contra la acción presidencial norteamericana.

Fuentes del Departamento de Estado han asegurado que los ex presos que fueron colocados en otros países, tienen restricciones de viaje, además de monitoreo constante de la autoridad local, además de brindar informaciones a las oficinas de Estados Unidos que sean pertinentes en el asunto. Los republicanos afirman que la Ley establece que debería haberse notificado al Congreso con 30 días de anticipación la transferencia de los prisioneros, algo que Obama incumplió en el mejor de los casos.

Permitirles acampar fuera de la Embajada “es una amenaza”

El legislador Royce añadió que el campamento que mantienen los islámicos a las puertas de la embajada de EE.UU. en Montevideo constituye “una amenaza” de la que alguien debería hacerse cargo. “Esta proximidad con la embajada, combinada con la aparente falta de medidas atenuantes por parte del país anfitrión, representa una amenaza potencial para nuestra embajada y sus empleados, incluyendo a los locales contratados”, aseguró el representante.

Por su parte y desde igual partido, el senador Tom Cotton, negó que estuviera tan claro que los que fueron enviados a Uruguay no sean terroristas, como afirma Obama. “En realidad deberíamos enviar más terroristas a Guantánamo. Por lo que a mí respecta, hasta el último de ellos se puede pudrir en el infierno”, remarcó.

También en Washington el ex juez de la Suprema Corte, John Paul Stevens, dijo a la organización Abogados por la Justicia Civil, que los presos en Guantánamo que estuvieron durante años sin juicio ni acusación formal, tienen derecho a una compensación económica del gobierno estadounidense. “No sugiero en absoluto que todos los detenidos de Guantánamo, como aquéllos que han sido condenados por un tribunal militar, tengan derecho a una compensación. Pero los detenidos que no son considerados una amenaza para Estados Unidos y continuaron detenidos durante años no están en la misma situación”, puntualizó en el discurso que recoge AFP.

La vocera del Departamento de Estado Marie Harf, había afirmado que su país no está obligado a dar ningún tipo de ayuda económica a los ex presos de Guantánamo, aunque lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje