INDIGNACIÓN Y POLÉMICA

Gobierno paraguayo rechaza campaña para que aborte niña de 10 años embarazada por su padrastro.

El gobierno de Paraguay se manifestó en contra de que una niña de 10 años, que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro, interrumpa la gestación. El aborto es solicitado por la madre de la menor y por organizaciones de derechos humanos.

 La pequeña permanece internada en la Cruz Roja bajo una estricta vigilancia debido al alto riesgo que corre su salud.

La justicia y el Ministerio de Salud obligan a la pequeña, de apenas 34 kilos y no más de 1,40 metros de altura, a que dé a luz dado que la ley no permite el aborto en estos casos.

Según informa este miércoles el diario paraguayo ABC Color, el juez penal Miguel Tadeo Fernández rechazó la conformación de una junta médica que evalúe la continuidad del embarazo de la pequeña, que se encuentra en el mes quinto, arguyendo que no le correspondía expedirse sobre el caso.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Antonio Barrios, dijo claramente: “El aborto está descartado. Este ministro está en desacuerdo con el aborto”.

Asimismo, señaló que “no hay indicios de que la salud de la niña está en riego”. “Somos responsables del control de su embarazo”, dijo a ABC Color.

La madre de la pequeña se encuentra en la cárcel tras ser acusada de faltar al cuidado debido de su hija y de obstruir la investigación de la justicia. Mientras, el padrastro está prófugo y sobre él pesa una orden de captura. Las identidades de las mujeres son mantenidas en reserva.

La ley 109.4 no habilita el aborto cuando no existe riesgo para el niño o la madre, y nunca se aplicó en menores embarazadas. Esto a pesar de que el año pasado se registraron más de 700 partos de niñas de entre 10 y 14 años, la mayor parte de las cuales habían sido violadas, según un informe del diario El País de Madrid.

La organización Amnistía Internacional lidera la campaña #NiñaEnPeligro pidiendo que se permita el aborto de la menor, e incluye la recolección de firmas para una petición que será presentada al presidente Horacio Cartes y al fiscal general Javier Díaz Verón.

Mientras, la pequeña permanece internada en la Cruz Roja bajo una estricta vigilancia debido al alto riesgo que corre su salud.

El ministro Barrios aseguró que el Estado se hará cargo de seguir de cerca la gestación. “Somos responsables del control de su embarazo. La justicia determinará lo demás, como con quién quedarán la madre y el hijo posteriormente”, afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje