ESTADOS UNIDOS

Obama reconoce racismo de la Policía que “detiene jóvenes sin motivo” y “trata diferente a las minorías”

El presidente de Estados Unidos reconoció que la Policía estadounidense tiene criterios racistas, además de diferenciales entre adultos y jóvenes. “Hay jóvenes detenidos por la policía y llevados sin motivo”, dijo ante una multitud de estudiantes en un colegio de Nueva York.

Obama anunció además que una vez abandone la presidencia, continuará luchando contra el racismo en el país, que es uno de sus problemas acuciantes y tangibles. Foto: Nicholas Kamm – AFP.

“No hay dudas de que las minorías son tratadas distinto: afroestadounidenses, asiáticos, latinos (…) Esto no es justo”, dijo el presidente, ante un auditorio juvenil del colegio neoyorquino Lehman, en el Bronx, donde la mayoría del estudiantado es afrodescendiente. “Los jóvenes no tienen la necesidad de cárceles, sino de más escuelas, de una instrucción de mejor calidad y de mayores servicios”, añadió.

Obama no se limitó a sindicar el problema en el Bronx, así como tampoco en las convulsionadas ciudades recientemente conmovidas ante la muerte de afroamericanos desarmados en manos de la Policía. “Desde Baltimore a Ferguson y Nueva York hay una comunidad en la que los jóvenes no tienen bastante trabajo, no tienen oportunidades. Sus familias son las más afectadas por la crisis. Y muchos de ellos se encuentran en prisión por delitos menores ligados al uso personal de estupefacientes, o por episodios no violentos”, sentenció explicando las causas de problemas que parecen no ceder.

Anunció además que una vez abandone la presidencia, continuará luchando contra el racismo en el país, que es uno de sus problemas acuciantes y tangibles. Después de “la Casa Blanca continuaré combatiendo contra el racismo que aún hay en Estados Unidos y contra las desigualdades sociales, a partir de la disparidad de ingresos”, estimó.

Idas y vueltas complican las cosas en Baltimore

Foto: Win McNamee – Getty Images – AFP.

Mientras tanto la tensión no decrece en Baltimore después que uno de los policías acusados por la muerte de Freddie Gray, desafió a la Fiscalía a presentar el cuchillo que afirman llevaba el fallecido en el momento de su detención.

La fiscal Marilyn Mosby, presentó cargos el viernes contra el agente Edward Nero y otros cinco comnpañeros del policía por haber detenido sin justificación a Gray, porque el cuchillo que llevaba en el bolsillo es legal dentro de la legislación estatal.

Mark Zayon, abogado de Nero, afirma que lo que llevaba el fallecido era “un cuchillo auxiliado con un resorte operado con una mano”, lo que es ilegal tanto en Baltimore como a nivel estatal, lo que justificaría la detención.

El tema no es en absoluto menor, y ante el tribunal se deberá exhibir la presunta arma, ya que si la navaja era ilegal, la detención estaría justificada y los agentes habrían actuado “de buena fe”, con lo cual los cargos, contra dos de los agentes acusados al menos, se derrumbarían.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje