EN LA WEB

Doodle de Google para la periodista pionera Nellie Bly se convierte en el más popular en lo que va del año

En menos de 24 horas el nuevo doodle musical de Google para homenajear los 151 años del nacimiento de Nellie Bly, se ha convertido en el más popular por la cantidad de comentarios en las redes sociales, mientras en YouTube, el video es constantemente visitado.

Los creativos de Mountain View, han homenajeado así con singular acierto a quien hace 151 años naciera en Pittsburgh, Pensilvania, con el nombre de Elizabeth Jane Cochran. De joven su destino cambió cuando remitió una carta de reclamo por un artículo sexista al Pittsburgh Dispatch, un periódico del que como consecuencia de la misiva recibió la invitación para convertirse en reportera. Su editor creyó que un buen seudónimo, facilitaría la carrera de la joven notera y así nació: Nellie Bly.

Su carrera periodística quedaría marcada definitivamente cuando desarrolló sus primeros pasos en el periodismo de investigación bajo la batuta de Joseph Pulitzer, quien le asignó un informe sobre los asilos psiquiátricos femeninos. A diferencia de los periodistas que se le limitaban a visitar los lugares, Nellie se hizo pasar por demente y fue internada en un asilo: su informe posterior marcó no solo un precedente en el mundo del periodismo hecho por mujeres, sino que pautó una verdadera revolución general en informes “especiales”.

La vuelta al mundo en 80 días cae bajo Nellie

Sin embargo lo que la haría popular entre el público sería su hazaña de derrotar al mismo Julio Verne, cuya novela “La vuelta al mundo en 80 días” era particularmente famosa en la época, dado que una de las discusiones generales era si realmente era posible tal velocidad de una forma no programada. En el caso de las mujeres se daba por descontado que era imposible, ya que “no podrían cargar con todo el equipaje que necesitan”, argumentaban los cronistas de la época. Además era más imposible todavía que hicieran un viaje de esa magnitud sin un séquito o al menos un equipo de seguridad que las acompañara. Nellie Bly no solamente lo consiguió en 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos, sino que además se convirtió en la primera mujer en circunvalar el planeta sin compañía.

Sin embargo su mayor relevancia a los ojos contemporáneos es la de haber dado “voz a los que no la tienen” por intentar cambiar las condiciones de los internados siquiátricos de su época y por desafiar las convenciones contra las mujeres en su tiempo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje