RIESGO PARA LA UNASUR

Argentina advierte a países de la región por “intervenciones foráneas a nuestras democracias, más difíciles de identificar”

La presidenta argentina Cristina Fernández, alertó a los países miembros de la Unasur, sobre “formas más sutiles de intervención foránea a nuestras democracias, más sutiles y por lo tanto más sofisticadas y más difíciles de identificar”. Remarcó en tal sentido que las mismas “también atentan contra la soberanía de los pueblos”. La mandataria argentina llamó también a los países de Unasur a “profundizar la unidad latinoamericana” y resaltó que uno de los mayores desafíos es formar jóvenes para gobernar. “Para pasarles la posta, porque lo peor que le puede pasar a un país es no tener a la nueva generación preparada para los desafíos que vienen, que van a ser graves, profundos y múltiples”, remarcó Crisitina.

Las declaraciones de la mandataria fueron realizadas en el homenaje tributado a Néstor Kirchner, al conmemorarse cinco años de su designación al frente de Unasur. Foto: Presidencia de Argentina – AFP.

Las declaraciones de la mandataria fueron realizadas en el homenaje tributado a Néstor Kirchner, al conmemorarse cinco años de su designación al frente de Unasur, acto del que participó el actual secretario general de la Unasur, el ex presidente Ernesto Samper.

En pos de igual democracia para el Unasur: “soberana y popular”

El secretario general destacó la personalidad del homenajeado, al tiempo de recordar la creación de la Unasur y su antecedente, la Comunidad de Naciones del año 2004. “La unidad regional no fue una ocurrencia” de dirigentes como Kirchner, Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa, “sino que fue un grito de independencia frente a la pesadilla neoliberal que durante los años ’90 empobreció esta región generando, en quince años, 180 millones de pobres adicionales”, dijo Samper en declaraciones que publica el diario Página 12 de Buenos Aires.

Remarcó para la ocasión que el fallecido presidente argentino fue el responsable de “la consagración de la cláusula democrática de Unasur”, basada en el concepto “que tenemos en Sudamérica de una democracia participativa, popular y soberana, y no una democracia representativa”.

Desde Brasil, el ex presidente Lula Da Silva envió un mensaje de salutación remarcando la figura del argentino fallecido. “Néstor tuvo un gran desafío, el de cambiar un continente que sufría una explotación de más de 500 años. Con mucho coraje conseguimos darle dignidad a nuestro pueblo, con desarrollo económico, colocando a América latina en su debido lugar de respeto en el mundo”, remarcó el brasileño.

Néstor Kirchner fue el primer secretario general de la Unasur, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje