EN LA HABANA

Plaza de la Revolución vibró en el Día de los Trabajadores:“Unidos en la construcción del socialismo”

El presidente de Cuba Raúl Castro y el de Venezuela, Nicolás Maduro, saludaron las columnas de miles de cubanos que pese a la lluvia, desfilaron bajo la consigna “Unidos en la construcción del socialismo”, en uno de los máximos actos de masas en la Habana con motivo del Día de los Trabajadores.

Día de los Trabajadores en Cuba/ Foto AFP

El acto contó con un solo orador, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien afirmó que “esta movilización popular es la más clara evidencia de que somos millones las cubanas y cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y dignidad que hemos levantado y hacer cuanto se requiera para continuar perfeccionándola al precio que sea necesario”.

La aclamación la hizo expansiva “al mundo en el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su revolución, al Partido, a Fidel y a Raúl”, añadió.

Tanto el presidente anfitrión como el invitado, soportaron a pie firme desde el estrado, la fuerte lluvia que por momentos arreció, pese a la cual el desfile se concretó sin mayores dificultades. La marcha estaba encabezada por los “Cinco Héroes” liberados en Estados Unidos al comienzo de las negociaciones de restablecimiento de relaciones diplomáticas. También en el primer bloque lideraron la manifestación los 100 integrantes del contingente médico Henry Reeve, que trabajaron durante la epidemia del ébola en África Occidental.

205 organizaciones sindicales de 70 países

La primera lluvia de mayo –que si te moja es señal de buena suerte, afirman los cubanos- también “bautizó” durante el festejo a miles de representantes de unas 205 organizaciones sindicales de 70 países, que se dieron cita para el festejo. También asistieron autoridades partidarias de otras naciones, destacando  José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España, e Ivan Ivanovich Melnikov, vicepresidente del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Durante la oratoria, el dirigente sindical enfatizó que “la batalla en el terreno económico-productivo continúa siendo la primera prioridad del movimiento sindical, los trabajadores son protagonistas en las transformaciones que se llevan a cabo en el reordenamiento de los organismos de la administración central del Estado, en el fortalecimiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y en particular en el incremento y diversificación de las formas de gestión no estatal”, según publica el diario Granma.

Recordó el nuevo orden de relacionamiento con EE.UU. pero dijo que ello no minimiza la acción: “La movilización internacional continuará enarbolando la batalla por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba que permanece en completa aplicación, en particular en los sectores que más afectan a la población cubana”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje