A JUICIO

Baltimore: la Fiscalía formalizó acusación a seis policías por la muerte del detenido Freddie Gray

Las violencia racial que había ganado las calles de Baltimore y se expandía a otras ciudades estadounidenses, se calmó al comienzo del fin de semana, después que la Fiscalía confirmó que acusará por homicidio a los seis policías que participaron de la detención de Freddie Gray, un afroamericano de 25 años, muerto mientras estaba bajo la custodia de los uniformados.

Foto: AFP

“A la gente de Baltimore y a los manifestantes en todo Estados Unidos: os he oído gritar “no justicia, no paz”. Vuestra paz es necesaria mientras busco justicia en nombre de este joven”, dijo la Fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, que elevó a Tribunal cargos de: homicidio, asesinato en segundo grado, falso encarcelamiento y mala conducta.

Los cargos deberán todavía ser analizados por un “gran jurado” el que establecerá sin existen pruebas suficientes como para procesar a los policías.

Aunque sigue sin conocerse la causa de cómo Grey sufrió la fractura de la columna vertebral que acabó con su vida mientras estaba detenido, una versión circulante en los medios apunta que se desnucó cuando un golpe pegó su cabeza contra una cerradura mientras era llevado en la camioneta policial; por supuesto es imposible saber aún el origen del golpe mortal.

La detención sin embargo es a todas luces arbitraria, ya que los mismos policías reconocieron haber perseguido y arrestado a Gray por “salir huyendo cuando hizo contacto ocular con un grupo de agentes”. Grey estaba en un barrio conocido por el tráfico de estupefacientes. Los policías lo esposaron de pies y manos y luego lo arrojaron dentro de la camioneta sin cinturón de seguridad; cuando llegó a la comisaría ya se encontraba en paro cardiorrespiratorio.

Baltimore festeja cómo si ya se hubiera hecho Justicia

La colectividad afroamericana en Baltimore salió a las calles y festejó la decisión de la fiscalía, casi como si el asunto ya hubiera sido resuelto favorablemente en un juicio.

Los familiares de Freddie Gray, dijeron a televisoras locales que estaban “satisfechos” por la presentación de cargos.
Mientras tanto en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dijo que es “absolutamente vital que se sepa la verdad” de lo ocurrido en el caso.

Las declaraciones del presidente fueron hechas minutos después de entrevistarse con periodistas que denuncian ser perseguidos en EE.UU. por realizar su trabajo, en la antesala del 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje