INTERROGANTES

Nigeria: Ejército libera 200 niñas secuestradas por Boko Haram pero no son las que se llevaron en 2014

El Ejército de Nigeria logró desmantelar tres campamentos de los islamistas de Boko Haram en los bosques de Sambisa, donde rescataron a unas 200 niñas secuestradas, pero cual no sería su sorpresa, cuando descubrieron que las secuestradas no eran las que los terroristas se llevaron de Chibok, el año pasado.

Esta foto muestra al grupo de niñas liberadas por el ejército de Nigeria. Foto: AFP.

El coronel Sani Usman, portavoz del Ejército, confirmó que tras un trabajo de identificación primario, de las 200 niñas y 93 mujeres rescatadas durante una operación militar, en el estado septentrional de Borno –donde el año pasado secuestraron 200 mujeres- no se había logrado establecer coincidencias entre las identidades de las que fueron secuestradas y las ahora halladas. La confirmación dio por tierra con las especulaciones de que las raptadas en la escuela de Chibok, el 14 de abril de 2014, habían sido recuperadas.

Las operaciones militares en curso desmantelaron tres campamentos del Boko Haram, en los bosques que son catalogados como reserva de flora y fauna y tienen una superficie equivalente a la quinta parte de Uruguay, aproximadamente. Nigeria lleva adelante una ofensiva conjunta con Chad, Níger y Camerún, contra los islámicos, que le ha permitido ya recuperar para el Gobierno unas 60 ciudades en el norte del país. Boko Haram, que ha comprometido fidelidad al Estado Islámico, sigue no obstante teniendo en su poder vastas extensiones del norte nigeriano.

Boko Haram está aumentando el uso de niños soldado

Mientras tanto el ejército del Chad, que participa en las operaciones contra Boko Haram, confirmó haber rescatado al menos 50 niños, todos preadolescentes, que estaban siendo entrenados por los terroristas para actuar como niños-soldado.

El portavoz militar Azem Bermandoa Agouna, de Chad, dijo que los niños son todos de Chad, y fueron encontrados en la ciudad nigeriana de Damasak, en la provincia de Borno. Tienen en el orden de los doce años y se escaparon de sus secuestradores cuando se produjeron enfrentamientos entre el Ejército y los terroristas.

Los niños se habían ocultado en algunas casas de familia que los ayudaron a salvarse de los yihadistas; cuando la batalla menguó en intensidad, y ante el avance de los regulares, se entregaron al Ejército. Los portavoces militares no explicaron cómo habían sido secuestrados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje