ECONOMÍA

Argentina rechaza de plano devaluar y otras recetas que le “recomendó” el FMI en su último informe

El Jefe del Gabinete de Gobierno, Aníbal Fernández, rechazó de plano la “recomendación” del FMI a Argentina, para que devalúe, reduzca el gasto público, levante los controles a las importaciones y liberalice el mercado cambiario, entre otras.

“Eso es precisamente lo que no pensamos hacer de ninguna manera”, dijo Fernández en Casa de Gobierno. “El Fondo Monetario Internacional vuelve con sus recetas a pedir un profundo ajuste de la economía y devaluar, que es lo que nosotros no pensamos hacer de ninguna manera (el FMI) se ha comportado como toda su vida, con las políticas más ligadas al Consenso de Washington”, aseguró.

Fernández aprovechó para cargar contra la oposición liderada por el precandidato presidencial del PRO Mauricio Macri. «¿Ustedes se lo imaginan a Macri, representante de la derecha argentina, alguien que se animó a decir que había que escucharlo a (el juez neoyorquino Thomas) Griessa y pagarle el dinero que le quieren robar a los argentinos lisa y llanamente, diciéndole que ‘no’ al Fondo Monetario, que pretende que se hagan ajustes de toda naturaleza, fundamentalmente de los salarios?”, se preguntó el jerarca en declaraciones que reproduce el periódico argentino Página 12.

El FMI y sus ortodoxas recomendaciones

Las declaraciones se producen apenas después que el FMI estimara la inflación argentina por encima del 20% este año y el PBI bajando el 0,3%,  ante lo que aconsejó como la única manera que Argentina tiene de volver a crecer es «devaluar el tipo de cambio» y aplicar «un programa de reducción fiscal», según publica en el último Informe Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental.

“Argentina necesitará una combinación similar de políticas macroeconómicas más restrictivas, un tipo de cambio más débil y un menor nivel de distorsiones microeconómicas para sentar las bases de un retorno a la estabilidad y al crecimiento”, añade el documento.

“En Argentina, las presiones cambiarias han disminuido recientemente, pero la producción aún se prevé que disminuya ligeramente en 2015, extendiendo la desaceleración del año pasado”, concluyó el organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje