EL DÍA QUE CAYÓ SAIGÓN

Vietnam celebra 40 años del triunfo sobre EE.UU., aunque miles siguen naciendo deformados por el Agente Naranja

Al cumplirse 40 años de la liberación de la actual ciudad de Ho Chi Minh –entonces Saigón- por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam, el país festeja su reunificación, pese a continuar sufriendo en tercera generación, las consecuencias del Agente Naranja, con el que los EE.UU. rociaron a la población civil provocando malformaciones nunca antes vistas.

Esta fotografía es la más famosa de aquellos hechos. Un tanque T54 que derribaba la verja de Palacio, o la bandera del Vietcong roja y azul con una estrella central.

Las agencias consignan que la jornada ha sido festiva en todo Vietnam, con gigantografías en toda la capital mostrando la histórica imagen del tanque T54 que derribaba la verja de Palacio, o la bandera del Vietcong roja y azul con una estrella central, ondeando en el balcón del edificio. Otras decenas de imágenes, también del horror que causó a Vietnam dos millones de muertos, se sumaban a las de los combatientes triunfantes.

En el Palacio de la Reunificación, las autoridades políticas y militares rindieron homenaje a algunos de los veteranos de la “guerra americana” como se la llama en una nación donde la mayoría de los habitantes no vivieron la guerra. La República Socialista de Vietnam con una edad media de 29 años y un 87% de la población menor a 55 años, tiene un camino diferencial abierto actualmente, después que ingresó a la Organización Mundial del Comercio en 2006, y practica el Doi Moi o «Economía de Mercado orientada hacia el socialismo».

La mayor derrota militar y política de la historia estadounidense

Las cifras de 1968 revelan que había 540.000 soldados estadounidenses participando en la guerra, además de los 820.000 survietnamitas. Vietnam del Norte tenía 400.000 efectivos.  58.000 soldados estadounidenses y unos 250.000 survietnamitas, además de  1,1 millón de norvietnamitas murieron en la guerra. Entre los civiles de ambas partes del país entre 1954 y 1975 murieron dos millones. También murieron unos 5.000 surcoreanos, y cientos de australianos y tailandeses que pelearon del lado estadounidense.

Los aviones de EE.UU. lanzaron casi ocho millones de toneladas de artefactos explosivos, triplicando el saldo de la Segunda Guerra Mundial de unos 2,15 millones de toneladas. Pero lo peor, aún tiene consecuencias. Los aviones rociaban Agente Naranja, un herbicida desfoliante usado como arma química entre 1961 y 1971. Más de 400.000 personas murieron o quedaron mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos,  un millón de personas quedaron discapacitadas. Alrededor de tres millones de vietnamitas, tanto adultos como niños, continúan padeciendo en esta tercera generación mutilaciones y malformaciones genéticas, producto de aquella acción. Estados Unidos ha pagado a unos 800 de sus soldados pensiones por haber resultados afectados por el Agente Naranja, pero ni Washington, ni los fabricantes del producto, quieren pagar nada a Vietnam, que insiste en reclamar en nombre de su población civil. Dos juicios han sido perdidos por Vietnam en cortes norteamericanas que alegan “no tener prueba suficiente”, de la relación causa/consecuencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje