CONMEMORACIÓN

Naciones Unidas en el Día Internacional del Jazz, que este 2015 tiene a Paris como sede del festejo

La Conferencia General de UNESCO de 2011, proclamó el Día Internacional del Jazz, cada 30 de abril, en la consideración fundamental que “el jazz contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas, rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión y la tolerancia”.

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.

La conmemoración mundial será en este 2015 en Paris, considerada la segunda cuna del jazz después de Estados Unidos. Desde a Primera Guerra Mundial, la capital francesa se convirtió en uno de los principales centros de creación y difusión de este música, donde además de escucharlo e interpretarlo, se lo ha estudiado y protegido como un valor artístico.

UNESCO ha fijado como objetivo de la jornada “sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”. En esa línea subrayan que los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la jornada deben explicar el jazz no sólo como un estilo de música, sino como aporte a la construcción de sociedades más inclusivas.

Los ocho puntos y el mensaje desde la ONU

Para la jornada UNESCO/ONU han detallado en ocho puntos las razones para tener un Día Internacional del Jazz, puntualizando las virtudes del género:

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; el jazz es una forma de libertad de expresión; el jazz simboliza la unidad y la paz; el jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades; el jazz fomenta la igualdad de género; el jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; el jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y el jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Irina Bokova, Directora General de UNESCO, ha resaltado en la fecha que “en tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas, especialmente los jóvenes de ambos sexos, para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje