FREEDOM HOUSE

Reporte Anual 2015, afirma que la libertad de prensa cayó a sus niveles más bajos en los últimos diez años

Las restricciones al libre flujo de información y las amenazas a los periodistas son las características principales de los problemas que enfrenta la prensa a nivel mundial y que convierte a 2015 en el peor año para el periodismo de la última década.

“En un periodo de acceso aparentemente ilimitado a la información y de nuevos métodos de entrega de contenidos, más y más áreas del mundo están haciéndose virtualmente inaccesibles a los periodistas”, concluye el informe. Foto: Wikimedia Commons.

Así lo publica el reporte anual de Libertad de Prensa de la organización Freedom House, detallando que los arrestos y la censura se ha multiplicado durante el último año, mientras que los grupos terroristas han ganado espacio no solamente en sus ataques generalizados, sino particularmente contra cronistas y sus medios.

“La libertad global de prensa declinó en 2014 a su punto más bajo en 10 años. La tasa de caída también se aceleró drásticamente, con el promedio global sufriendo una de sus mayores caídas anuales en una década”, señala el informe, que recuerda que solamente una cada siete personas en el mundo, vive en un país que garantiza la seguridad de sus periodistas.

Freedom House es una organización de la sociedad civil con sede en Washington, dedicada a la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, a través del apoyo a defensores en los países y regiones donde las libertades fundamentales y los derechos políticos y civiles están amenazados. Fundada en 1941, presenta cuatro estudios anuales sobre: La libertad en el mundo, La libertad de la prensa, Naciones en tránsito y Países en la encrucijada, como pautas de realidad.

La peor situación de la prensa libre

Para Freedom House, los países en peor situación de prensa en el último año han sido Bielorrusia, Corea del Norte, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán. En América Latina las calificaciones más bajas fueron para Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela, con Cuba al final de la lista.

Estados Unidos cayó dos puntos en su libertad de prensa, debido a los ataques y represión de periodistas por parte de las autoridades y la policía durante las refriegas ocasionadas durante los disturbios raciales, consecuencia de la muerte de afroamericanos a manos de los uniformados.

“En un periodo de acceso aparentemente ilimitado a la información y de nuevos métodos de entrega de contenidos, más y más áreas del mundo están haciéndose virtualmente inaccesibles a los periodistas”, concluye el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje