DESCONTROL TOTAL

Uruguay en la zona donde puede caer el carguero espacial ruso que perdió el control al ser lanzado rumbo a la Estación Espacial

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, perdió “totalmente” el control sobre un carguero especial sin tripulación, del modelo Progress M-27M, que había sido lanzado con rumbo a la Estación Espacial Internacional, con suministros de abastecimiento.

El carguero Progress M-27M gira sin control orbitando alrededor de la Tierra. Fotos: Stringer – AFP.

La nave espacial lleva a bordo unas 2,5 toneladas de suministros y estaba previsto llegara a la Estación Espacial, donde debía acoplarse, unas seis horas después de que fuera lanzada desde la base de Baikonur (en Kazajistán). Sin embargo a poco de elevarse de la plataforma de lanzamiento –sobre las 7:10 GMT- la nave por causas desconocidas se colocó en una órbita errónea y dejó de enviar datos a la Tierra.

Los técnicos rusos intentaron en vano en repetidas oportunidades recuperar el control de la nave, pero solo lograron comprobar que giraba a gran velocidad sobre su propio eje, mientras los intentos de comunicación eran nulos.

Dan por perdida la nave y solo anticipan su caída a Tierra

Los técnicos del CCVE, reconocieron que las posibilidades de garantizar una salida más o menos controlada del carguero de su órbita, eran muy pocas, y literalmente dieron la nave por perdida. “La nave empezará a abandonar la órbita por su cuenta, mediante el frenado en las capas superiores de la atmósfera, y en cuestión de horas será recalificada como basura espacial”, dijeron fuentes científicas espaciales rusas a la agencia moscovita RIA Novosti.

“Estará en vuelo descontrolado al menos durante una semana, tras lo cual entrará en la atmósfera y se quemará; los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur”, explicaron las mismas fuentes. La faja allí comprendida alcanza al territorio americano desde el sur de Canadá a Tierra del Fuego, sur de Europa, África, India, Asia al sur de China, Oceanía y Australia.

Si bien el carguero transportaba insumos vitales, como oxígeno y alimentos, la pérdida de la nave no implicará riesgo alguno para quienes están en la Estación Espacial, que puede ser reabastecida en el corto plazo, además de contarse con reservas suficientes a bordo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje