29 DE ABRIL

Día Internacional de la Danza en la fecha que nació Jean Georges Noverre el creador del ballet moderno

El Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de UNESCO, instauró el 29 de abril como fecha en que el mundo recuerda la figura de Jean Georges Noverre –nacido en 1727- y considerado el mayor coreógrafo de su época y el creador del ballet moderno.

Bailarines de tango en Barcelona, España. Foto: Carlos Lorenzo.

El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) es una de las fechas culturales de reconocimiento mundial, que más adhesiones y actos de celebración tiene cada año en la mayoría de los países que componen el espectro de Naciones Unidas.

La celebración se cumple desde 1982 y está focalizada además de lamar la atención sobre este arte, en reunir a todos los que han elegido la danza como medio de expresión, más allá de las barreras culturales, políticas y étnicas.

En Uruguay los festejos centrales del Día Internacional tienen lugar en la Escuela Nacional de Danza, que para a ocasión ofrecerá al público clases abiertas en el Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930). La actividad general tiene entrada libre y habrá a lo largo de la jornada exhibiciones de lo que están haciendo las distintas divisiones de la institución. El programa abrirá a las 10 horas con los trabajos de la división Folklore, hasta las 14 horas. A partir de las 16 horas, los estudiantes de la división Ballet, actuarán hasta las 20 horas, haciéndolo luego, la división Danza Contemporánea hasta el cierre.

El mensaje de UNESCO para los festejos 2015

Al igual que cada año UNESCO ha elegido en 2015 un artista de relevancia en este arte para un mensaje general. Este año el español Israel Galván ha sido el escogido. En parte de su mensaje dijo ver “a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades.¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando! , ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen! (…) Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje