ECONOMÍA

El Nasdaq tecnológico, donde estalló la burbuja de las puntocom, en 2000, vuelve al tope de la cotización

Para muchos es una reafirmación del valor de las tecnológicas en el mundo, para otros e alerta de que una burbuja se está fraguando y que las bolsas pueden saltar en cualquier momento, al influjo de los avatares conocidos. Lo concreto es que mientras una sucesión de máximos histórico ha recorrido las cotizaciones en las bolsas del planeta, con el Dow Jones y el S&P encaramados al máximo, ahora el Nasdaq tecnológico –para muchos el responsable del estallido de la burbuja financiera en 2000- vuelve al podio de los mejores con beneficios encima de los 5.000 puntos, apenas 15 años después de la catástrofe total.

Foto: Julien Gong.

Los resultados del primer trimestre, de las megacompañías como Google, Amazon y Microsoft, aparecen ahora como las causas de los buenos resultados en el mercado, algo bien distinto a lo que ocurría en 2.000, apuntan los observadores.

Todos los grandes siguen al alza

En el primer trimestre, Google subió un 3%, la más modesta de las creciente tendencias, que colocan al cabo del trimestre a Amazon un 14% por encima del inicio del año, y a Microsoft con un 10% para igual período.

Los expertos apuntan que las grandes tecnológicas seguirán al alza el resto del año, con una revalorización final de entre el 15% y el 17%, acorde a los parámetros en juego. En lo que va de este año el Nasdaq subió un 7,5%, lo que es considerado un valor “adecuado y sólido”, basado en  resultados concretos, a diferencia de lo que ocurría en 2000 cuando las compañías de Internet, emergían. Recuerdan que a principios de siglo, las valoraciones bursátiles se basaron en expectativas a futuro. De hecho e Nasdaq llegó a tasar los beneficios contenidos en la cotización de una empresa, por encima de las 150 veces, en 2000, algo que ahora no supera las 30 veces en ningún caso.

El Nasdaq, se integra actualmente con los valores de 2.500 compañías, con siete grandes sectores que aportan en distinta forma en los nuevos récords: los industriales por ejemplo alcanzaron  9% en el año, mientras el transporte cayó un 1,5%. Las computadoras crecieron (+5,5%), como los productos financieros (4,7%), las telecomunicaciones (+3,4%), la banca (+0,6%) y los seguros (+0,3%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje