ESTADOS UNIDOS

James Holmes, que mató a doce personas en un cine en Colorado en 2012, sería declarado demente e inimputable

Tres años después de la masacre en Colorado (EE.UU.), cuando James Holmes ingresó a un cine durante el estreno de una película de Batman, y mató a doce de los espectadores, comenzó el juicio que determinará su pena, aunque todo apunta que sería declarado insano mentalmente y por tanto inimputable.

Holmes se ha declarado “inocente por causa de salud mental” de los principales cargos que van de “homicidio” a “intento de homicidio” y “posesión de armas y explosivos”. Foto: RJ Sangosti – AFP.

El proceso judicial anunciado como la “nota de la semana” por varias cadenas de televisión norteamericanas, perdió fuerza ante los incidentes raciales de Baltimore, que sacuden a la sociedad estadounidense, pero ello no fue óbice para que todos dedicaran portadas y espacios centrales, a Holmes, que reaparece en escena ahora como un joven barbado, pero manteniendo su imagen de estar ajeno a todo lo que le rodea.

El juicio comenzó en una corte al sur de la ciudad de Denver, en medio de fuertes medidas de seguridad, y dónde Holmes debe enfrentar 166 cargos, ya que además de matar, ocasionó heridas a no menos de 70 personas. Según los asistentes al juicio en el primer planteamiento la fiscalía inició la acusación remarcando que Homes estaba “en pleno uso de sus facultades mentales”, cuando armó la matanza, mientras que la defensa planteó de inmediato lo contrario, en principio para evitar la pena de muerte, pero además para llevar el juicio por un camino que podría acabar con Holmes, internado en un centro psiquiátrico y no en la prisión.

Dos millones de dólares costará el proceso por su complejidad

Uno de los aspectos de la noticia  que ha tenido más repercusión en los medios sociales norteamericanos, es el costo del juicio, que se estima durará menos de cinco meses, pero significará unos dos millones de dólares al erario público, debido a la complejidad del asunto.

Holmes se ha declarado “inocente por causa de salud mental” de los principales cargos que van de “homicidio” a “intento de homicidio” y “posesión de armas y explosivos”, pero la Fiscalía niega de plano esa inocencia y exige la pena de muerte. Los analistas señalan que si no se acepta la cadena perpetua-que no tendría mayores cuestionamientos- y el fiscal George Brauchler, insiste en la pena capital, las apelaciones y demás podrían llevar a que el juicio dure diez años.

El fiscal dijo que la masacre en una sala en el cine Century XVI, en Aurora, al este de Denver, el 20 de julio de 2012, en el estreno a medianoche de “The Dark Knight Rises“, de la saga de Batman, fue planeada “meticulosamente e intencionalmente concretada”.

Para el abogado se trató de un “episodio sicótico” que sufrió el joven de 27 años, después de haber roto con su novia, y de haber sido rechazado para un programa de doctorado en neurociencias en la Universidad de Colorado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje