POLÍTICAS MIGRATORIAS

México autoriza que agentes armados de EE.UU. controlen a viajeros hacia cualquier parte del mundo

La aprobación primaria en la Cámara de Diputados de México para que agentes de Estados Unidos armados, puedan actuar en las terminales de viaje, controlando a ciudadanos que salen de México rumbo a cualquier otro país ha generado una crisis política, en tanto la oposición afirma que ya no hay límites para delegar soberanía.

Desde la bancada de opositores, los legisladores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett, oficiaron de portavoces partidarios y remarcaron que la medida es anómala, en tanto pone en riesgo la soberanía misma de México. Foto: Lucy Nieto.

La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, aprobó un artículo de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que tiene a estudio, un punto según el cual cualquier ciudadano mexicano que quiera viajar a Estados Unidos, o a cualquier otro países, puede ser sometido a revisión e interrogatorio, por parte de agentes de Aduana estadounidenses, que podrán operar en territorio mexicano, portando armas si así lo estiman conveniente.

El artículo reconoce específicamente la “posibilidad de implementar y desarrollar la operación en materia de preinspección migratoria bajo un esquema de reciprocidad, la cual permite que las autoridades migratorias de dos Estados verifiquen el cumplimiento de los requisitos de entrada de personas a su territorio, en instalaciones diseñadas para ello en el país de salida”. Los legisladores que aprobaron la norma en Defensa, emitieron una comunicación donde argumentan que la medida dará mayor “calidad de tránsito de los pasajeros internacionales y nacionales, ya que reduce los tiempos totales de viaje, multiplica el potencial de rutas que conectan a México con el mundo, evita congestionamientos en los aeropuertos y/o terminales, y reduce costos asociados con la utilización de terminales internacionales”, según publica el diario La Jornada de México.

Falta de reciprocidad y riesgo a la soberanía

Desde la bancada de opositores, los legisladores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett, oficiaron de portavoces partidarios y remarcaron que la medida es anómala, en tanto pone en riesgo la soberanía misma de México. Además señalaron que no existe reciprocidad alguna para ese tratamiento de permitir que agentes estadounidenses armados anden en territorio mexicano, “así como así”, con sus pares del Estado mexicano.

“Es un sometimiento a los intereses norteamericanos lo que están viendo aquí, y realmente es ridículo oír esos argumentos y ver esta iniciativa, que en realidad no tiene nada. No hay una sola justificación para las armas, una sola”, dijo Bartlett, en declaraciones que reproduce la revista Proceso.

Por su parte Encinas, enfatizó su convicción que “en nada se modifica o beneficia al turismo o al comercio tener agentes migratorios aduanales de otro país operando en territorio nacional, independientemente de que las armas no salgan del recinto migratorio o aduanal en el que esté operando”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje