ESTADOS UNIDOS

Baltimore: Miles de personas en el funeral de Freddie Gray, joven negro muerto en manos de la policía

Las autoridades de Baltimore, en el estado de Maryland (EE.UU.), intentaban evitar que una nueva ola de violencia se desatara en la ciudad, después de un fin de semana con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, tras la muerte de Freddie Gray, que estaba detenido en una comisaría, donde la casi totalidad de los policías son blancos.

Mientras afuera el caos era incontrolable, donde las hordas de manifestantes exigían justicia (izq), adentro la ceremonia se llevó a cabo de forma íntima entre familiares y amigos del joven fallecido (der). Fotos: Jim Watson – Chip Somodevilla – AFP.

La muerte se produjo después de que el joven afrodescendiente, de 25 años de edad, fue detenido por la policía, y sufrió, sin que hasta ahora se sepa exactamente cómo, graves lesiones en su espina vertebral, por las que debió ser internado, y falleció posteriormente.

El entierro este lunes: convocatoria general y enviado de Obama

Mientras la población de Baltimore aparecía en pleno como participante de la convocatoria general para el entierro del joven muerto, las distintas organizaciones y estamentos oficiales convocaban a manifestar sin violencia, para mantener la situación dentro de sus carriles, al tiempo de comprometer una investigación a fondo de lo ocurrido.  Broderick Johnson, presidente del My Brother’s Keeper Task Force y oriundo de Baltimore, será el representante, junto a dos funcionarios de la administración, del presidente Barack Obama, en los funerales.

Durante el velatorio, miles de personas, muchas de las cuales no conocían al fallecido, le rindieron un postrer salud en la sala mortuoria, donde aparecía una corona de flores central, con un retrato impreso en serigrafía de fallecido, flanqueado por palomas y la frase «Paz, para todos».

El entierro previsto en el cementerio Woodlawn, en el oeste de Baltimore, será la mayor concentración ciudadana, anticipaba la prensa local, que exhortaba a mantener la calma y evitar nuevos incidentes como los registrados en fin de semana, que concluyeron con decenas de heridos, tanto entre los que reclaman justicia, como entre los policías, dijeron las fuentes.

La alcaldesa de la ciudad Stephanie Rawlings-Blake, pidió que la jornada se viva con tranquilidad y recogimiento, en tanto “desde los primeros días de las manifestaciones por los derechos civiles en Estados Unidos, Baltimore tiene una tradición de actos pacíficos y respetuosos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje