CORRUPCIÓN

Presidenta de Corea del Sur acepta la renuncia del primer ministro por escándalo de sobornos

La presidenta de Coreal de Sur, Park Geun-hye, aceptó este lunes la renuncia del primer ministro, Lee Wan-koo, que junto con una serie de asesores presidenciales, aparecen en la lista del escándalo desatado, en torno a casos de sobornos y corrupción en la concesión de obra pública.

Lee Wan-koo, primer ministro surcoreano. Foto: propiedad de //tbsefm.seoul.kr/

El dimitente primer ministro, dijo tras presentar el carácter “indeclinable” de su renuncia que “lamenta profundamente” no haber podido terminar las tareas de Gobierno que se le encomendaron, que “no existe ninguna prueba concreta” de sobornos recibidos, y pidiendo “disculpas por las molestias que podría haber causado”, remarcó que “al final conoceremos la verdad, la luz, sobre este caso” que demostrará su absoluta inocencia.

El escándalo se desató tras que Sung Wan-jong, un empresario de la construcción, se suicidó y dejó en su nota final los nombres de ocho importantes políticos, entre ellos Lee, a los que presuntamente entregó sumas de dinero para obtener concesiones.

Aunque Lee negó siempre la acusación, su partido – el Saenuri- lo obligó a renunciar mientras el principal partido de la oposición amenaza iniciar un juicio político.

Un gobierno a la búsqueda de un primer ministro

El vice primer ministro Choi Kyoung-hwan ocupa ahora el puesto del titular en forma provisional, hasta tanto se conforme un acuerdo para el nuevo primer ministro, un puesto que no está claro aún quién podrá ocupar.

Es que Lee, había sido finalmente el escogido, después de dos meses sin decisión entre gobierno y oposición, ya que todos los candidatos propuestos, estaban acusados de corrupción y no contaban con aprobación del Parlamento para asumir. La administración Park, se ha visto sucesivamente afectada por denuncias de corrupción, de las cuales, el tema que ahora concluye con la renuncia de Lee, es el más sonado.

“La presidenta Park ha aceptado formalmente la dimisión del primer ministro Lee”, dijo un comunicado de Presidencia este lunes, una semana después de conocerse que el primer ministro había presentado su renuncia. La acusación afirma que recibió el equivalente a unos 30.000 dólares para beneficiar al empresario que se suicidara recientemente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje