TERREMOTO EN NEPAL

Casi 4.000 muertos, 10.000 heridos, sin luz bajo frío y lluvia, millones en Nepal duermen en la calle por miedo a otra réplica

A medida que equipos de rescatistas locales logran llegar a nuevos sitios que se desmoronaron tras el terremoto, se suman fallecimiento a la lista de víctimas que ronda las 4.000 personas y se esperan más aún cuando se logre acceder a puntos en el interior del país, de los que todavía nada se sabe. Las comunicaciones se han reanudado parcialmente, pero los servicios de energía colapsaron todos y la capital Katmandú, enfrentaba su tercera noche a oscuras.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo, hay varias organizaciones asistenciales que trabajan permanente y coordinadamente en la nación y ello ha permitido de algún modo que se puedan desplegar algunas bases de ayuda en las áreas de Katmandú, Makwanpur y Baglung, las más afectadas. Foto: Prakash Mathema – AFP.

La gente a la que aún le queda algo de su casa, o incluso las que viven donde las fincas no fueron afectadas, se niegan a dormir bajo techo y prefieren dormir a cielo abierto –pese al frío y las lluvias intermitentes- después que una serie de réplicas seguían sacudiendo el país. La más fuerte de las réplicas del sismo, de 6,6 grados, aterrorizó a los últimos nepalíes que continuaban en sus casos, y ahora el país entero vive en carpas o bajo lonas, donde intenta rehacer como puede su vida.

UNICEF: entre la tragedia y la ayuda mundial

Las oficinas de UNICEF en Katmandú han reconocido que la situación es trágica en algunas áreas, aunque hay otras como los hospitales, donde increíblemente ninguno de los que hay en las grandes ciudades reporta haber colapsado por el terremoto. Tampoco los edificios de Gobierno informan de daños estructurales o derrumbes, de momento.

Foto: Prakash Mathema – AFP.

En esa línea UNICEF abrió ya un Plan Internacional Nepal, donde numerosos países han comenzado a coordinar el envío de ayuda básica como alimentos, medicinas y carpas.

“Los niños y niñas son particularmente vulnerables cuando ocurren desastres naturales y hay que asegurar que sus necesidades básicas, como agua, comida y refugio, estén cubiertas. Esta será la principal prioridad de Plan Internacional que está en marcha y al que convocamos a la mayor cantidad de países. Toda ayuda es importante», afirmó el director de Plan Internacional en Nepal, Mattias Bryneson.

En tanto Nepal es uno de los países más pobres del mundo, hay varias organizaciones asistenciales que trabajan permanente y coordinadamente en la nación y ello ha permitido de algún modo que se puedan desplegar algunas bases de ayuda en las áreas de Katmandú, Makwanpur y Baglung, las más afectadas.

Sin embargo hay numerosas villas y comunidades de montaña a las que aún es imposible alcanzar y se carece de información sobre las consecuencias en áreas donde las viviendas son sumamente frágiles de las consecuencias del terremoto de 7,8 grados, además de sucesivos aludes de nieve en varios puntos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje