SECRETISMO

Espionaje alemán denunció que EE.UU. espiaba políticos y empresas germanos pero Berlín no lo atendió

El Servicio de Información Federal germano, denunció al menos desde 2008, que el espionaje de Estados Unidas, intentaba acceder a datos reservados de políticos y empresas de Alemania, pero el Gobierno de Berlin no atendía los reclamos de sus propios servicios secretos.

La denuncia es corolario de la investigación periodística que no cesa, en torno al escándalo de espionaje estadounidense a la canciller Ángela Merkel.

Así lo denuncia este domingo el diario alemán “Bild”, en base a dos informes de 2008 y 2010, donde el Servicio de Información Federal (BND) comunicó a su Cancillería –de la que depende- que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. venía intentando sistemáticamente violar los códigos de seguridad alemanes.”Trataban de espiar y pinchar los denominados ‘selectores’ (direcciones de correo electrónico, números de teléfono) de EADS (actualmente Airbus) y Eurocopter. Es seguro que en Cancillería se sabía durante años que la NSA intentaba, con ayuda alemana, espiar a empresas alemanas, denuncia Bild, que afirma existe ya una comisión parlamentaria alemana estudiando el tema en carácter de reservado.

Los objetivos americanos contra los alemanes

Según “Bild”, una comisión secreta especial de la Bundestag –la Cámara Baja-  del Parlamento, intenta establecer porqué la Inteligencia alemana, teniendo en su poder la data de la NSA con la “lista de objetivos de espionaje en Alemania”, no fue atendida por el gobierno de Berlín, cuando elevaron a la Cancillería el riesgo que el tema implicaba.

La denuncia es corolario de la investigación periodística que no cesa, en torno al escándalo de espionaje estadounidense a la canciller Ángela Merkel, algo que ahora se estima podría haberse anticipado, pero nadie lo hizo. El Gobierno de Berlín ha dicho que la colaboración entre las agencias de Inteligencia alemana y norteamericana, está justificada por la lucha contra el terrorismo, pero no aportó ningún otro dato. La oposición a Merkel, califica de “vergonzosa entrega” la situación y denuncia que EE.UU. “hace lo que quiere” en territorio alemán, incluso a nivel de la comunicación entre particulares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje