27 DE ABRIL

Día Mundial del Diseño Gráfico y la Comunicación #WCDD2015, con el lema: “¿Cómo diseñas hoy?”

La Organización de las Naciones Unidas, reconoce y apoya la iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda ICO-D) para festejar cada 27 de abril –desde 1963- una fecha conmemorativa de esta labor de alcance global.

Bajo el lema «¿Cómo estás diseñando hoy?», los diseñadores de todo el mundo son invitados este año a revelar los procesos que cada uno emplea, y que de una manera u otra están permanentemente generando la evolución del diseño. Foto: www.graffica.info.

Para este 2015, la organización ICO-D  ha dispuesto que el lema “¿Cómo diseñas hoy?” sea el observador como referencia a fin de reflexionar sobre la evolución de la profesión en sus características de últimas generaciones, así como por las herramientas empleadas.

El “World Design Day”, apunta para este año recordar que “los diseños del mañana se están creando hoy, ya sea en un estudio, sobre una servilleta, en una gran corporación o en el rincón más humilde”. Los organizadores recuerdan que “cualquier lugar por más recóndito o extraño que parezca es susceptible de ser el lugar y el momento, la situación idónea para dar rienda suelta a lo que más nos gusta, diseñar. Lo que no cambia es que tú, como diseñador formas parte de ese proceso”.

Revelar cada proceso individual como parte del universo

Los diseñadores de todo el mundo son invitados este año a revelar los procesos que cada uno emplea, y que de una manera u otra están permanentemente generando la evolución del diseño. En esa línea piden mostrar los “brainstorms” (tormenta de ideas) en “cualquiera de sus formas”, y para ello ICO-D plantea interrogantes que los técnicos en la materia pueden analizar como claves.  ¿Cómo se está diseñando hoy? ¿Cómo funciona el proceso de creación de cada diseñador? ¿Estamos teniendo en cuenta las generaciones futuras? ¿Tu diseño considera el ciclo de vida, el impacto ambiental y económico? ¿Qué tipo de software, técnicas, textos, colaboraciones y jam-sessions te han inspirado? ¿Han permitido éstas últimas conseguir la solución gráfica, o fue a través de qué? Con estas respuestas los diseñadores apuntan a publicar e proceso, además de organizar debates, o presentaciones en la misma web, a fin de estimular la jornada creativa inspirando a otros a través del modo en que cada especialista crea y diseña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje