AYOTZINAPA

Vocalista de Calle 13 instó a mantener viva la lucha por desaparición de estudiantes mexicanos

El vocalista de Calle 13, René Pérez, instó a mantener viva la lucha de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses en el sur de México.

 

Vocalista de Calle 13 instó a mantener viva la lucha por desaparición de estudiantes mexicanos. Foto: AFP

Durante su participación en el Festival Pa´l Norte invitó a los latinoamericanos a abrazar y luchar responsablemente por las causas sociales que la región demanda.

El cantante dijo que los músicos deben tomar los escenarios para expresarse, y afirmó que su apoyo a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en el estado sureño de Guerrero, ha sido desde el principio con total sinceridad.

«Voy a ser honesto, cuando me uní a esta causa (la de Ayotzinapa), así como lo han hecho los hermanos de Café Tacuba y otros artistas de acá de México, hubo personas que no entendieron que éste (el escenario) es el espacio de todos. Este es el espacio de ustedes y está para manifestarse cuando quieran o necesiten«, expresó “Residente”, previo a interpretar la canción “El Aguante”.

Según AP el cantante afirmó «yo soy parte de esa labor y lo hago con todo corazón y no hay nada más que el aprecio de ustedes», señaló Pérez que, junto a Eduardo Cabra, dan vida al popular dúo de música urbana, ganador de varios premios Grammy y Latin Grammy.

El vocalista de Calle 13 dijo que espera que sus colegas músicos se unan a otras causas sociales que demanda Latinoamérica, tales como la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López, detenido en 1981 por el FBI, considerado el «Mandela latinoamericano».

Críticas

«Ojalá algún artista de México lo haga, como nosotros lo hemos hecho en Latinoamérica y se pongan la camisa de mi país, de nuestra lucha. ¡Están invitados, no me molesta!», apuntó el cantante de 37 años.

Residente fue duramente criticado por el vocalista de Zoé, León Larregui, cuando el boricua portó una camiseta con la leyenda «Ayotzinapa. Faltan 43″ durante la pasada edición de los Latin Grammy. El líder de la agrupación mexicana arremetió en su cuenta de Twitter contra el puertorriqueño.

La desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa ha conmocionado dentro y fuera de México e incluso la ONU ha exigido una investigación transparente. Los familiares de los estudiantes han recorrido gran parte del interior de México, y su lucha ha tenido eco en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Molotov también imprimió el sello social y político en la primera jornada de la cuarta edición de Pa’l Norte, donde la agrupación integrada por el bajista Paco Ayala, los guitarristas Miky Huidobro y Tito Fuentes, y el baterista Randy Ebright, invitó al acordeonista de Kinky Ulises Lozano a subir al escenario para acompañarla en el tema «Frijolero».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje